Han cerrado el a帽o con muchas campa帽as, no solo con buques del Instituto sino tambi茅n junto a la flota comercial. Proceso que se viene incrementando desde a帽os anteriores.
Cerramos el 2022 con un total de 43 campa帽as de investigaci贸n, algunas en buques comerciales como dec铆as y m谩s de 32 en embarcaciones propias del INIDEP. El a帽o 鈥減asado鈥 cerramos en el orden de los 416 d铆as de navegaci贸n. Tenemos una estad铆stica desde 1980, en la cual vamos registrando todas las campa帽as que se hacen, la presencia de los buques nuestros en el mar, por una cuesti贸n de volumen de campa帽a, no solamente de presencia, sino de volumen de datos cient铆ficos.
Algo notable es que desde 1980 hasta el 2020, donde me toc贸 asumir la gesti贸n junto al Lic. Oscar Pad铆n, ven铆amos con una proyecci贸n, un promedio de campa帽as, que entre el 2020 y el 2022 la superamos. Es decir que la media de campa帽as ya super贸 la media hist贸rica, desde el 鈥80 al 2020.
驴Cu谩nta gente est谩 involucrada en cada una de las campa帽as, m谩s all谩 que de acuerdo al crucero cient铆fico hay un n煤mero pr谩cticamente estable? Sobre todo porque la gente que sigue las tareas desde tierra tambi茅n es importante.
Es interesante poder contar esto. M谩s all谩 de las m谩s de treinta personas que salen en los buques grandes nuestros y las 20 que salen en el Mar Argentino, o menos que salen en los trackers, detr谩s de todo eso hay varios grupos que trabajan para que pueda ser realmente eso posible.
En lo que hace a esta Direcci贸n de Buques, tenemos 14 personas. Tenemos un equipo multidisciplinario donde hay gente especializada, por ejemplo el gerente t茅cnico que es un maquinista naval superior y adem谩s es Ingeniero en propulsiones navales. Tenemos un t茅cnico que colabora en la parte operativa de m谩quinas, contadores, personal administrativo, secretarias administrativas, un especialista en recursos humanos y gente operativa de muelle.
Tenemos dos 鈥渞ederos鈥 que atienden todo lo que es las artes de pesca de los barcos nuestros y sumado a eso, trabajamos en sinergia con el Departamento de Compras, con la Direcci贸n General de Administraci贸n, por la sencilla raz贸n de que los buques llevan insumos, v铆veres y un mont贸n de cosas que si bien gestionamos, arranca la gesti贸n o las solicitudes del barco que procesamos nosotros, se abren actos licitatorios, 贸rdenes de compra, que se canalizan a trav茅s de la Direcci贸n General de Administraci贸n o del Departamento de Compras.
M谩s all谩 de la parte operativa que menciona, mantienen reuniones permanentes con los Jefes Cient铆ficos de cada campa帽a.
Eso ya tiene que ver con la parte de producci贸n cient铆fica. Trabajamos directamente con la Directora Nacional de Investigaciones, junto con ella hacemos una planificaci贸n anual de campa帽as, por tiempo geoestacionario y por tiempo de duraci贸n de campa帽as a lo largo del a帽o calendario, se va destinando el buque a requerimiento de la Direcci贸n de Investigaciones, diferentes campa帽as de diferentes laboratorios.
En enero la de merluza, en febrero las de calamar y especies australes y as铆 a lo largo del a帽o. Previo a cada una de esas campa帽as empezamos a interactuar con los distintos jefes de 谩rea, con el jefe de 谩rea de merluza, de costero, de abadejo, de ancho铆ta, de todas las especies que nosotros trabajamos, adem谩s con la gente de Oceanograf铆a, con la gente de plancton y dem谩s.
Primero se presenta la proyecci贸n anual, despu茅s el plan de campa帽a para la pr贸xima a realizar, y se realizan reuniones precampa帽as, en las cuales se presenta la gente del buque, el volumen de trabajo que se va a hacer, en la zona que se va a realizar, la metodolog铆a de trabajo que se va a usar, se analiza, se ve la factibilidad y se sale a hacer la campa帽a. Una vez concluida la campa帽a, se hace una reuni贸n post campa帽a, porque ah铆 podemos detectar cuestiones que se puedan mejorar, cuestiones que han surgido, en incomodidad del 谩mbito laboral, de accesibilidad a muestras, administraci贸n de tiempos, todo lo que tenga que ver con el funcionamiento del barco, no solamente en la operativo.
Hablaba reci茅n de planificaci贸n, 驴ya est谩 cerrada la del presente a帽o o a煤n es prematuro?
Ya tenemos la planificaci贸n anual, que pr谩cticamente se viene repitiendo hist贸ricamente todos los a帽os. S铆 lo que tratamos de hacer a帽o a a帽o, es 鈥減ulirlas鈥. Hay campa帽as que por las caracter铆sticas de lo que se va a investigar, necesitan ser anuales, algunas que pueden ser bianuales o algunas que se pueden extender un poquito m谩s en el tiempo.
驴Para qu茅 trabajan hoy en d铆a m谩s puntualmente?
Para poder administrar los tiempos de cada buque, eso lo hacemos muy meticulosamente. Hoy estamos en los peque帽os detalles que nos faltan para oficializar el cronograma de campa帽as 2023.
Un cronograma que ya tiene previsto un viaje a las Islas Georgias en el 鈥淎ngelescu鈥.
As铆 es, en ese cronograma est谩 incluido para febrero salir con el 鈥淰铆ctor Angelescu鈥 en lo que ser铆a el sexto que hace el INIDEP a esa zona donde se hace investigaci贸n pesquera, adem谩s de Oceanograf铆a, plancton y dem谩s.
Estamos deseosos de poder hacer lo que hace ya algunos a帽os que no se hace, por lo tanto a requerimiento de la Direcci贸n Nacional del Ant谩rtico, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, estamos trabajando en equipo como para poder concretar este a帽o una nueva campa帽a, donde este a帽o 鈥渄ebutar铆a鈥 el 鈥淰铆ctor Angelescu鈥 en esa campa帽a.
驴Con qu茅 se va a encontrar la tripulaci贸n en esa traves铆a? Un lugar que usted ha navegado, con condiciones de mar que no deben ser las conocidas habitualmente.
Es una zona dura, por eso estamos tratando de que la fecha en la cual se haga, sea en nuestro verano, en el cual van a tener una ventana un poquito m谩s ben茅vola en condiciones hidrometeorol贸gicas. Es un lugar bastante duro, porque es un lugar donde convergen -y pasan sistem谩ticamente- centros de baja presi贸n, por lo cual las condiciones de mal tiempo son pr谩cticamente diarias. A eso hay que sumarle, seg煤n el a帽o, la condici贸n de hielos. Muchas veces hay gran cantidad o gran presencia de t茅mpanos, y adem谩s de t茅mpanos, el problema principal son los 鈥済ru帽ones鈥, que son esos desprendimientos de t茅mpanos o pedazos de hielo, que ya son bastante a帽ejos, con lo cual son muy bajos, muy dif铆ciles de verlos. Hay que navegar con mucha precauci贸n, mucho m谩s de noche, es un lugar muy complejo para trabajar, en el cual se requiere el 100% de actitud y de concentraci贸n, adem谩s de mucha habilidad.
Tuve la suerte de haber participado en cuatro de ellas como capit谩n. Lo he vivido, es una zona bastante dura. Ahora estamos pasando la posta al capit谩n del buque (Prefecto Gerardo Marini), que ya tiene alguna experiencia hecha en una zona similar. Confiamos plenamente que va a ser una campa帽a de excelencia, y realmente por la capacidad que el capit谩n tiene, con un equipo de otros prefectos que lo van a acompa帽ar en el puente de navegaci贸n, con conocimientos en navegar aguas subant谩rticas.

En ese viaje m谩s all谩 de la condiciones hidrometeorol贸gicas que mencion贸, 驴qu茅 se puede ver, qu茅 se puede encontrar con respecto a la fauna por ejemplo?
Es un lugar donde hay algunos caladeros de pesca que nosotros hemos encontrado, y que algunos hemos compartido con buques que han operado en la zona. Generalmente son lugares donde la abundancia principal es del pez de hielo, tambi茅n eventualmente hay zonas donde convive con especies australes como la merluza negra, pero son fondos bastante complejos de poder trabajar, donde hay que armar las artes de pesca, con rockhopper para poder arrastrar tranquilamente y unos equipos armados especialmente que difieren un poco de los que se usan en el talud continental.
Cuando a las tripulaciones se le plantean este tipo de campa帽as, 驴lo toman como algo rutinario o va m谩s por el lado del desaf铆o?
Es parte de su trabajo s铆, y es un gran desaf铆o tambi茅n. Todo el mundo sabe que va a un lugar muy duro de trabajar, con condiciones bastante complejas para el buen vivir a bordo, y obviamente requiere de una experiencia o de una habilidad para el trabajo bastante especial. S铆 si puede haber alguna persona que a lo mejor, si a uno le dan elegir entre trabajar en una zona mucho m谩s ben茅vola, prefieren eso, pero en reglas generales yo creo que lo toman como un desaf铆o, y como un desaf铆o lindo de poder contar que uno oper贸 en agua subant谩rticas, que pesc贸 en esos lugares, lo cual para uno mismo siempre trae ese plus de 鈥測o estuve trabajando en este lugar鈥. Es como cuando nos ha tocado cruzar el Ecuador, 鈥測o cruc茅 el Ecuador y la mayor铆a de los navegantes no鈥. No deja de ser un lindo desaf铆o para el curr铆culum personal de cualquiera de los tripulantes.
驴A qu茅 se aspira desde su Direcci贸n al final del presente a帽o, cuales son los objetivos?
Como dec铆a al principio, hemos superado la media hist贸rica del INIDEP con esta gesti贸n. Gracias al apoyo incondicional de un mont贸n de actores, del Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman, los Ministros a los cuales les ha tocado comandar la Cartera, nuestro Director General (Lic. Oscar Pad铆n), los Directores de ac谩 mismo del INIDEP, las tripulaciones, la Prefectura Naval Argentina, un mont贸n de gente trabaj贸 para eso.
Hemos roto la barrera y de buena forma el promedio que nosotros tra铆amos hist贸rico, y aspiramos a seguir mejor谩ndolo. Lo bueno del desaf铆o, es que si bien hemos roto la barrera en lo positivo, hay un dato no menor, lo hemos hecho en 茅pocas de pandemia, lo hemos hecho en condiciones de que hemos tenido algunas aver铆as en los buques, y eso a nosotros nos ha llevado tiempo f铆sico de tener los buques en tierra, adem谩s con una metodolog铆a de mantenimiento preventivo de los barcos que, de alguna forma nos obliga a algunos 鈥減arates鈥 como para poder hacerles recorridos y overhaulin a diferentes motores, sistemas y subsistemas.
El hecho de haber podido superar la media, teniendo en cuenta una pandemia, teniendo en cuenta aver铆as inesperadas y teniendo en cuenta tambi茅n un cambio en la modalidad de la pol铆tica de mantenimiento de los barcos es, mucho m谩s reconfortante que haberlo hecho con buques que no se hubiesen parado en todo el a帽o. Utilizamos toda esta metodolog铆a de mantenimiento preventivo que lleva a 鈥減arates鈥, porque estamos proyectando primero, seguir manteniendo los est谩ndares de calidad y de clasificaci贸n internacional que tienen nuestros buques. Para que eso se mantenga hay que hacerles diferentes mantenimientos y por otro lado que va directamente de la mano, para asegurarnos herramientas de trabajo de excelencia en el tiempo futuro.
驴A qu茅 se puede aspirar en ese tiempo futuro? 驴Son cuestiones presupuestarias?
Tuvimos la suerte, y realmente es un dato no menor, que en ning煤n momento nos ha faltado presupuesto para poder trabajar. Tuvimos la gran suerte de que se cree en la ciencia, se cree en el sector pesquero, se cree en la sustentabilidad de la pesca y se impulsa para que eso suceda. Siempre hemos tenido presupuesto para esto. Aspiramos a poder tener una mayor productividad de investigaci贸n, teniendo en cuenta que las aver铆as que se nos han ido presentando en buques como el 鈥淗olmberg鈥, que ven铆a con un muy escaso plan de mantenimiento, ya existan mucho menos, y que la mala suerte que tuvimos en el 鈥淰铆ctor Angelescu鈥, en su primera aver铆a, con el tema de un generador, y en la segunda con el tema de los cojinetes, no suceda. No teniendo esas cuestiones que eventualmente nos han sucedido, y pudiendo haber mejorado la calidad de vida 煤til del 鈥淗olmberg鈥, vamos a tener una producci贸n cient铆fica mayor.






