• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Puerto

    Preparativos para el nuevo dragado del Puerto de Mar del Plata

    PescarePor Pescare28 de mayo de 20244 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Diciembre es el mes elegido para un nuevo dragado en el Puerto de Mar del Plata. Se están preparando los pliegos de condiciones y licitación, para los cuales se piensa en incluir una inversión privada que financie parte de la inversión.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Una de las tareas –y desafío- que enfrenta cada gestión del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata es el dragado de su puerto, con las tareas de mantenimiento que son vitales para no volver a padecer lo que ocurrió en otros años, donde las demoras complicaron de manera notable la actividad portuaria.

    Ya desde la gestión anterior en el Consorcio, a cargo de Gabriel Felizia, lo tenía como punto preponderante en el trabajo, a pesar de las lógicas demoras a causa de la pandemia por el Covid-19 que afectó a todo el mundo.

    Cuando en el mes de noviembre de 2021 se dio comienzo a las obras se empezó a marcar un rumbo (y una política del Consorcio) de que el camino en ese aspecto “era por ahíâ€. Y así lo entiende la actual gestión del organismo provincial encargado de administrar el puerto pequero más importante del país.

    Hoy el camino apunta a poder concretar un puerto polimodal donde la pesca, la actividad del offshore y sobre todo el transporte de cargas puedan convivir y trabajar con una logística que siga marcando un camino más allá de los nombres de los encargados de comandar un puerto que para nada es fácil desde el punto de vista de las múltiples actividades que se desarrollan y las que se pretende desarrollar.

    Luego de varias demoras, en un ya casi lejano marzo de 2022 los trabajos finalizaron satisfactoriamente. Atrás quedaron retrasos por cuestiones administrativas y sobre todo económicas para poder comenzar y finalizar en tiempo y forma lo que la terminal portuaria marplatense necesitaba.

    Sobre el particular, PESCARE tomó contacto con el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Marcos Gutiérrez, para conocer más detalles en referencia a la proyección de los trabajos.

    “Las áreas técnicas del Consorcio Portuario ya nos acercaron la propuesta del pliego. Nosotros, tanto desde la Secretaría de Asuntos Portuarios, como de la presidencia, venimos viendo y elaborando propuestas para poder acceder al dragadoâ€, describió Gutiérrez.

    “El dragado tiene un pliego de tratamiento que comenzará en las próximas semanas en el Directorio. Será un tratamiento de discusiones y de poder observar no sólo los requerimientos técnicos, sino también de los diversos requerimientos en función del puerto multimodal que venimos desarrollandoâ€, amplió el presidente del Consorcio.

    Con respecto a las características que tendrá el nuevo dragado, Gutiérrez refirió que “es un dragado de mantenimiento, con una licitación que tendrá características de internacionalâ€, añadiendo que “la mayor cantidad de los sedimentos son los que están ubicados en el canal exterior, que es donde se encuentra el banco de arena hoy en día.â€

    “Ni bien podamos tener estos nuevos acuerdos estaremos enviando ese pliego a los Órganos de la Constitución, para poder tener allá sobre finales de este año –entre noviembre y diciembre- la posibilidad de que podamos comenzar con este dragado de mantenimientoâ€, afirmó.

    Refiriéndose a lo que significa este desafío nada sencillo para la gestión, sobre todo desde el aspecto económico, Gutiérrez sostuvo: “para nosotros es muy auspicioso sabiendo que estamos recorriendo también un momento muy difícil. Lo venimos diciendo, sabemos que es un momento donde no hay plata, donde el Estado Nacional, en el anterior dragado acompañó y posibilitó un 40% de los fondos. En esta ocasión no hay ningún interés por parte del gobierno de Milei de acompañar el desarrollo de esta obra pública y menos al ser una obra pública que tiene poca ‘vista’, ya que se encuentra por debajo de la línea del marâ€, sentenció el titular del Consorcio.

    “Estamos dialogando e intentando incentivar para que el sector privado tome también las responsabilidades que tiene que tomar para que este dragado pueda llevarse adelante lo antes posible. Sabemos que hay un interés de sectores privados de que esto se pueda avanzar. Parte del recurso económico que nos falta también se lo estaremos pidiendo a ese sectorâ€, concluyó Marcos Gutiérrez en contacto con esta redacción.

    cprmdp dragado dragado canal acceso puerto MdP logistica puerto
    Noticia AnteriorReajuste Tarifario: La Prefectura Naval Argentina actualiza por IPC los aranceles de servicios a terceros
    Siguiente Noticia Langostino. La prospección está arrojando muy buenos resultados
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Puerto 14 de febrero de 2024

    Marcos Gutiérrez, nuevo presidente del CPRMDP. Visión transformadora para el futuro del Puerto de Mar del Plata

    Por Pescare14 de febrero de 202412 Minutos
    Administración Puerto 8 de febrero de 2024

    Asumió Marcos Gutiérrez al frente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata

    Por Pescare8 de febrero de 20243 Minutos
    Puerto 12 de enero de 2024

    CPRMDP aprobó nuevas tarifas

    Por Pescare12 de enero de 20245 Minutos
    Puerto 20 de diciembre de 2023

    Cambios en la Presidencia del CPRMDP. Gabriel Felizia confirmó su alejamiento

    Por Pescare20 de diciembre de 20237 Minutos
    Puerto 18 de octubre de 2023

    El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aprobó nueva resolución presupuestaria

    Por Pescare18 de octubre de 20234 Minutos
    Puerto 21 de septiembre de 2023

    Red de monitoreo y modernización del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare21 de septiembre de 20234 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagación
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnología aeroespacial al diseño de buques: Mejora la resistencia al avance
    • Río Negro. El Billion Star finalizó la primer descarga de caños sin costura para la terminal exportadora de gas
    • La Cámara ratifica suspensión de elecciones en el SOMU y advierte multas diarias millonarias por desobediencia judicial
    • Denuncia tras la suspensión judicial de las elecciones del SOMU

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.