Este lunes a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, se emitió la comunicación sobre la finalización de la prospección en el Subárea nro. 7 y la habilitación a la pesca comercial.
La misma es en referencia al Pleoticus muelleri (langostino) donde a través de los canales habituales y formales, se le comunicó al Jefe de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Dirección General de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Néstor Kiferling.
Además y como también es de rigor, se envió la copia respectiva a distintas autoridades de las áreas involucradas, tal el caso de Rodolfo Cattaneo, Ángel Alvarenga, Pablo Santillán, Carla Graziano, Juan Albanesi, Mariana Mazzini, Juan Pablo Sciuto, Claudia Carozza, Paula Moriondo, Juan Luis De La Garza, Gustavo Alvarez Colombo, Karina Solá Torino, César Storni y Lucio Avalos.
La Subárea nro. 7, comprendida entre las latitudes 43° 00’ y 44° 00’ S y los meridianos 62°00’ y 63°00’ O y que la DNCyFP es la que se procedió a abrir.
La determinación del organismo que conduce el Dr. Julián Suárez llega en virtud de los resultados favorables informados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, por lo que han dispuesto al finalizar la prospección de rigor, la habilitación a la pesca comercial de Langostino (Pleoticus muelleri) en el subárea mencionada.
Como es habitual la Dirección Nacional solicitó a la Prefectura Naval Argentina realice la pertinente comunicación mediante la frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, para que se anoticien de lo emitido por la Autoridad de Aplicación.
Con respecto a la pesca propiamente dicha, según pudimos relevar a través de PESCARE, algunas embarcaciones tangoneras que se encontraban pescando en el sur, registraron buena cantidad de capturas pero de tallas L2 y L3 en el mejor de los casos, mientras que la Subárea 8, al norte y Este de la misma, las capturas fueron muy buenas en calidad y tamaño L1 55% L2 42% resto L3 incluso libre de fauna acompañante.
Se supo también, que por estas horas el puerto y rada de la localidad de Puerto Madryn esta colapsada por buques que anticipando tormentas en la zona de pesca para los próximos dos días, prefirieron descargar sus bodegas.
Las distancia a la subárea abierta ayer, es de 90Nm por lo que de encontrarse langostino en densidades importantes, las descargas se verán favorecidas con distancias de 9hs de navegación a Puerto Madryn, que sigue siendo el epicentro de los desembarques. Hasta el momento se estiman más de 45.000 tn descargadas en la zafra de aguas nacionales desde el propio comienzo de la temporada los primeros días de junio pasado.