En búsqueda de la continuidad operativa, fundamentalmente de los buques portacontenedores, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata abrió hoy la licitación para realizar un dragado de mantenimiento.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el presidente del ente, Martín Merlini. Lo acompañaron el ministro de la Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, y el subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, entre otros.
La obra comprende la intervención en distintos sectores de la terminal: canal de acceso principal (interior y exterior), frentes de atraque en las secciones octava y novena del muelle de ultramar, zona de giro y posta de inflamables. En total, se prevé extraer unos 300 mil metros cúbicos de sedimentos.
El costo previsto ronda los 30 millones de pesos. “Con este trabajo queremos lograr la previsibilidad necesaria para que las empresas generen trabajo en el puerto de Mar del Plata”, apuntó Merlini.
El plazo de obra es de noventa días corridos como máximo. “Calculamos que una vez finalizado el trabajo, tendremos vías navegables aptas por un año y medio”, consideró Merlini ante la consulta de Pescare.com.ar.
Por su parte, el responsable de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, celebró la iniciativa desde su cuenta de Twitter: “Un puerto previsible le interesa a cualquier naviera. Hay carga, se han hecho inversiones, las autoridades acompañan. Tenemos que despegar”, escribió.
A la espera de ofertas
En cuanto a los posibles oferentes y pese a que es una obra relativamente pequeña, en el Consorcio son optimistas. Esperan que al menos tres empresas dragadoras presenten una propuesta en el transcurso del próximo mes.
La draga que intervendrá deberá ser de succión por arrastre, según las condiciones evaluadas. Respecto del volcado del material a extraer del canal exterior (libre de contaminación) se dispondrá su descarga frente a Playa Varese, cerca de la costa.
El resto que no esté afectado por posibles contaminantes altamente tóxicos (lo dispondrá el estudio de impacto ambiental), será transportado a una zona de vertido mar adentro, a una distancia de cinco kilómetros.
Obras pendientes
La deuda pendiente del puerto local sigue siendo la infraestructura. “Vemos que se anuncian obras millonarias en dólares para Quequén y Chubut, mientras Mar del Plata sigue esperando”, se quejaron esta semana los armadores que sufren la falta de espacio para el amarre.
Desde la administración del Consorcio aseguran que la gobernadora, María Eugenia Vidal, considera clave a la estación marítima local y que en el corto plazo se anunciarán obras con detalles concretos.