La temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional comenzará desde las cero de este viernes en dos subáreas de las tres prospectadas por flota comercial, de acuerdo a la información que pudo obtener Pescare.com.ar.
Las autoridades se inclinan por hacer un manejo precautorio tras haber detectado una distribución no tan homogénea del recurso: “Los rendimientos alcanzaron un buen volumen y tamaño como para comenzar la zafra”, definió una fuente consultada. Las tallas faenadas en su mayoría correspondieron a L1, L2, L3 y, en menor medida, L4.
Tras la evaluación realizada por treinta y tres barcos de la flota comercial, en principio, la temporada se iniciaría en las subáreas I y II; es decir, entre los 45º 00’ y los 45º 40’ S y entre los 45º 40’ y los 46º 20’ S, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Primer paso
“Nos parece prudente ir abriendo parcialmente el área. El año pasado hicimos el mismo camino y con buen resultado”, definen desde la administración. Durante 2016, vale recordarlo, se alcanzaron las 172.826 toneladas, una cifra record.
La magnitud de las capturas y el sostenimiento de los precios, combinado con la baja rentabilidad de otras especies como la merluza, hace que un grupo importante de barcos de Mar del Plata estén listos para migrar hacia aguas patagónicas.
Por su parte, desde el Inidep tienen intención de ir monitoreando la evolución de la pesquería desde los propios buques pesqueros. El instituto ya manifestó que pretende mantener mensualmente al menos diez observadores a bordo.
Desembarques
Las señales de abundancia se mantuvieron en el inicio de este año. Las descargas de langostino rozaban las 40 mil toneladas hacia fines de abril producto de la faena realizada por la flota costera, pero también de los congeladores que iniciaron operaciones tempranas sobre el paralelo 41°.