El pasado martes, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Nigeria, Akinwumi Adesina, anticipó los detalles de una medida que podría perjudicar seriamente los intereses de la industria pesquera local.
El funcionario advirtió que su Gobierno estudia prohibir todas las importaciones de pescado con el objetivo de potenciar la producción interna del país africano en el marco un amplio programa de desarrollo, según reportó el medio local Premiun Times.
Adesina dijo que su ministerio pretende impulsar la producción de pescado a través de la Cadena de Valor Acuícola (CVA). Como parte de esa iniciativa, proyectan distribuir peces y otros productos de mar a varios piscicultores.
De acuerdo a lo reflejado en la prensa, el Gobierno de Nigeria considera que importar pescado no es un buen negocio para su Economía; sobre todo dado los abundantes recursos renovables con que cuenta a lo largo del territorio.
Asimismo, resaltó la importancia de la CVA, diciendo que producirá 400 mil toneladas de pescado, generará un extra de 250 mil toneladas de pescado de consumo y 100 mil toneladas en productos pesqueros con valor agregado.
La noticia enciende una luz de alerta entre los exportadores locales. En volumen de pescado, Nigeria fue durante el año pasado el tercer destino más importante con 17.027 toneladas por 28 millones de dólares.
De ese global, 11.914 toneladas fueron de corvina por 20,1 millones; es decir, se trata de un mercado con peso para la producción local. Su capacidad de consumo supera a otros países de la región como Angola y Camerún.
Alerta para los exportadores locales de corvina: Nigeria considera suspender importaciones de pescado
Por Pescare2 Minutos
El anuncio fue realizado días atrás por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, Akinwumi Adesina. De implementarse, la medida golpearía la producción marplatense.