El empresario y presidente de la Cámara Pesquera del Chubut (CAPECH) Daniel Nogales hace un llamado a la reflexión a las autoridades que tienen la responsabilidad sobre la política pesquera del Chubut. Condiciones de la formación de precio de la materia prima, costos generales, impacto laboral y perspectiva general del sector.
¿Como cree que será la zafra en aguas nacionales de langostino?
Venimos manifestando que las pymes no la están pasando nada bien y que los costos generales de industrializar los productos de mar se hacen cada vez más difíciles. La estiba, insumos, logística, compra de materia prima, impuestos y toda la variable de ser productivo es cuesta arriba. Una nueva composición laboral (paritaria) también impacta. Es cuestión de hacer números como cualquier empresario y ver que toda la estructura de costos no cierra.
¿Y qué otros factores pueden faltar en esta ecuación?
Inflación, atraso cambiario, precio excesivo de la materia prima y los valores de mercado internacional que vienen fluctuando desde el inicio de la pandemia, inflación internacional y la guerra en Ucrania.
¿Fueron en busca de algunas respuestas o gestiones ante la provincia y la Nación?
Hay algunas herramientas que la provincia las tiene que utilizar de una mejor manera como son los cupos sociales otorgados por resolución que compensa a Chubut Y Santa Cruz por la veda del Golfo San Jorge. Creemos que es un instrumento que puede ayudar a las plantas para garantizar abastecimiento de la materia prima y llegar a un precio razonable de elaboración de un producto terminado. Con los valores actuales es una invitación a retirar o renunciar a muchos actores que hacen proceso en las plantas y esto se va a ver expresado en menos trabajo con consecuencias sociales.
El gobierno nacional se comprometió a gestionar algunas disposiciones laborales o ayudas. También la creación de un fondo de asistencia pesquera con distintas líneas de créditos con el fin de propiciar la competitividad del sector. Además, poner en vigencia el modelo del Decreto 814/2001, que permitía computar como crédito fiscal en el IVA parte de las contribuciones patronales y establecía un porcentaje de reducción dependiendo de la zona geográfica en la que se realizaba la actividad productiva.
¿Cuáles son sus expectativas sobre las reuniones que mantuvieron institucionalmente?
A veces las resoluciones se tienen que plasmarse en hechos. Fue asignada 10 mil toneladas de cuota de anchoa a Chubut por el Consejo Federal Pesquero y no la pudieron pescar por desacuerdos con parte de los patrones. Fueron con ilusiones a Brasil con la apertura al mercado gestionada por el ex embajador Scioli y tampoco cerraban los números para la etapa extractiva para buscar esa especie. ¡Algo no funciona parece!!! Esto es falta de provisión constante y los cupos o cuotas sociales tienen que cumplir esa función de garantizar materia prima en las plantas. Alguna vez planifiquen con las plantas esta garantía de abastecimiento, se podrá ordenar el empleo y los inversores aparecen.
¿Cree que hay salida o perdió la esperanza como empresario?
No hay soluciones milagrosas, pero uno no puede dejar de remarcar que venimos levantando la mano diciendo que hay que garantizar abastecimiento a las pymes, que es imperioso dar una discusión seria sobre un nuevo marco regulatorio del sector pesquero en Chubut, donde muchos meses del año los establecimientos habilitados que pueden generar más divisas para la Argentina están cerrados por falta de trabajo.
Cuando las pymes desaparezcan y queden solo algunos capitales, no van a tener donde procesar las capturas, y la mitad de los barcos van a quedar amarrados, como ya paso en la historia de la provincia y el sector ya no será tan productivo.
Necesitamos decisiones inmediatas ya que somos una actividad esencial como lo declaro el decreto nacional del inicio de la pandemia.
Convencidos que hay un problema que recién se vislumbra pero que puede ser detonante de generación de conflictos mayores, la pendiente del dólar comparado a la pendiente de los costos indexados por IPC, pueden distorsionar el resultado operativo de las empresas. Ademas, hay una realidad, la falta de demanda y precio internacional de nuestros recursos hace mas incierto el panorama que cambió en escasos dos meses en forma vertiginosa.