La Prefectura Naval Argentina, en una de sus divisiones, se encuentra abocada a realizar una campaña de investigación en la provincia del Chubut. Analizan microplásticos y metagenómica.
Las acciones se llevan a cabo en aguas de jurisdicción nacional, y en esta oportunidad con biólogas de la Fuerza, junto a profesional del laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco –a través de su sede de Trelew- realizaron la primera campaña de microplásticos y metagenómica del denominado complejo Alexandriun SPP, en la zona de Bahía Engaño en la provincia del Chubut.
Mediante este trabajo buscan estudiar y conocer la abundancia, cantidad y calidad de los microplásticos y la interacción que puedan tener con el fitoplancton potencialmente nocivo y tóxico para el área estudiada.
Además de poseer rigor científico, la investigación mostrará una de las problemáticas que se registran a nivel mundial en referencia a la contaminación y sus efectos negativas para el ambiente, los organismos y fundamentalmente la salud de las personas.
Para confeccionar el mencionado estudio, se han tomado muestras de agua, sedimentos de playa y organismos biológicos (moluscos filtradores) para la cuantificación de los MPs, analizándose parámetros físicos y químicos, tal el caso de la temperatura, el pH, oxígeno disuelto, salinidad, nitrógeno, conductividad, fósforo y turbiedad, registrándose también muestras en dos condiciones de marea, es decir baja y pleamar, con el fin de conocer el aporte del río Chubut al estuario.
Los primeros resultados han mostrado la presencia de MPs en todas las muestras de agua y sedimento, con fragmentos y fibras de los mismos tamaños que van de micro a nanoplásticos, que provienen de restos de cabos, sogas y tanzas de la pesca tanto artesanal como recreativa, una de las características del área que se está estudiando.
De este modo la PNA continúa agregando esfuerzos y recursos para el cuidado y la protección del medio ambiente, buscando concientizar sobre esta problemática que parece imperceptible pero que es una lamentable realidad y que tiene impactos y consecuencias negativas para el mar, los organismos y las personas.
Por otra parte en el marco del Día Marítimo Mundial, que se conmemoró el 29 de septiembre, la Fuerza participó de la conferencia internacional denominada “Nuevas Tecnologías, Nuevos Combustibles, ¿Qué está ocurriendo en Latinoamérica sobre las medidas de descarbonización de los buques?”.
El personal de la Autoridad de Aplicación que pertenece a la Dirección de Protección Ambiental, formó parte de la reunión de manera virtual, exponiendo sobre la implementación del Anexo 6 del convenio MARPOL y la temática de la descarbonización.
El convenio MARPOL es un acuerdo de carácter internacional para prevenir la contaminación por los buques, encerrando un conjunto de normativas que tiene como objeto prevenir la contaminación. Este convenio fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI).
En el transcurso del evento, que fue organizado por WISTA Perú, con la colaboración de las asociaciones WISTA de nuestro país, de Chile, México y Colombia, se analizó la situación actual de la OMI en lo referido a combustibles y cuáles son los avances para cumplir con los requisitos planteados para los años 2030 y 2050.
WISTA –siglas en inglés de Women’s Internacional Shipping and Trading Association- es una organización de redes de mujeres, a nivel gerencial, para la industria marítima y del comercio internacional, que interrelaciona a mujeres ejecutivas y tomadoras de decisiones en todo el mundo.
En referencia al “Día Marítimo Mundial” y con el lema para este año de “Tecnologías Nuevas para un Transporte Marítimo más Ecológico”, la PNA adhirió siguiendo el objetivo de promover la innovación inclusiva y la adopción de nuevas tecnologías para apuntalar las necesidades de una transición más ecológica del sector marítimo, en especial en países en desarrollo y puntualmente en los pequeños Estados en desarrollo y los países menos adelantados.
El lema también se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en particular sobre el cambio climático y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, como así también sobre la industria, la innovación y la infraestructura, sin dejar de lado la importancia de las asociaciones y los medios de implantación para lograr estos objetivos.