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    Medio ambiente

    Pescargen IV, a problemas operativos del puerto se le suman los ambientalistas

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira7 de septiembre de 20223 Minutos
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    Se le suman inconvenientes a los ya existentes en muelles de Puerto Madryn con el hundimiento del BP Pescargen IV. Ahora se trabaja por el medio ambiente, impacto ambiental y posible impacto sobre ballenas, seg煤n ambientalistas del lugar. Contra reloj, se trabaja para la presentaci贸n del un plan de lucha contra la contaminaci贸n de las aguas. Por otro lado se supo, que la empresa armadora ya negocia parte de la cuota de merluza que pose铆a el buque en cuesti贸n.
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    Un mes transcurri贸 ya desde que el Buque 鈥淧escargen IV鈥 se hundiera en el sitio 4 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. D铆a a d铆a crece la preocupaci贸n y genera problemas operativos.

    Las autoridades trabajan a煤n para contener los l铆quidos contaminantes dentro del anillo de protecci贸n que se coloc贸 en derredor de la embarcaci贸n que a煤n permanece a flote, ya que mantiene una burbuja de aire que le da flotabilidad positiva.

    El director de Infraestructura de la Administraci贸n Portuaria, Mariano Taylor, coment贸 que 鈥渢odo sigue lamentablemente sin modificaciones, ya que contin煤a causando problemas operativos鈥 le asegur贸 a T茅lam, agregando que 鈥渢odo lo que se pudo hacer de nuestra parte est谩 hecho, sobre todo para contener los fluidos colocando de inmediato el anillo de protecci贸n para evitar la dispersi贸n de fluidos propios de la embarcaci贸n鈥. 

    Un trabajador del sector quien a diario transita las cercan铆as del muelle Storni de Puerto Madryn asegur贸 a este portal que el barco se ha movido algunos metros en m谩s de una ocasi贸n.

    Taylor asegur贸 que los elementos contaminantes que desprendi贸 la embarcaci贸n quedaron contenidos en el anillo de protecci贸n y es sacado de inmediato para preservar el entorno mar铆timo, con especial cuidado en las manchas de combustible y aceite.

    El protocolo de actuaci贸n se encuentra comprendido en el Sistema Nacional de Preparaci贸n y Lucha contra la Contaminaci贸n de Hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, sistema denominado PLANACON.

    Fuentes de la Prefectura Naval Argentina, explicaron que la empresa armadora hizo una presentaci贸n que fue rechaza y se aguardaba una segunda propuesta, pero que 茅sta a煤n no se concret贸, m谩s all谩 de la obligaci贸n de hacer la presentaci贸n correspondiente con un plan para adrizar la embarcaci贸n y luego reflotarla.

    Por su parte el presidente de la Administraci贸n Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, coment贸 que desde el mismo d铆a en que se produjo el incidente, comenzaron con las tareas de contenci贸n de los l铆quidos contaminantes.

    Quienes tambi茅n hicieron o铆r su reclamo fueron las organizaciones ambientalistas ya que aducen que le embarcaci贸n est谩 produciendo un efecto contaminante, poniendo de manifiesto que el lugar donde se encuentra la embarcaci贸n semi hundida, se encuentra en el Golfo Nuevo, en la Pen铆nsula de Vald茅s (cara sur), y ese lugar es habitado por cet谩ceos con sus cr铆as, adem谩s de otras especies que viven en la adyacencias al muelle.

    A trav茅s de las redes sociales, expusieron que ese golfo inferior se encuentra por estos d铆as con la poblaci贸n de la especie ballena Franca Austral (Eubalaena australis) en su plenitud, ejemplares que todos los a帽os arriba a la zona para cumplir con su ciclo vital de c贸pula, parici贸n y adiestramiento de los ballenatos.

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    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

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