Están en discusión propuestas para implementar nuevas áreas marinas protegidas en el Mar Argentino. El tema atravesó días atrás el taller “Consulta Nacional de Océanos y Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, realizado en Buenos Aires.
El encuentro convocó a representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD) y a los ministerios de Agroindustria, Defensa, Seguridad y Turismo, entre otros.
Además, participaron integrantes de Cancillería, Consejo Federal Pesquero, Prefectura, Servicio de Hidrografía Naval, organismos provinciales, instituciones científicas y académicas.
“Argentina necesita dar este salto en materia de conservación, nos va a ayudar a trabajar mejor el inmenso recurso y riqueza que es nuestro mar. Tenemos que generar una buena convivencia entre producción y conservación”, expuso el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.
En este marco, se presentó además el informe sobre las bases para el funcionamiento de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y el documento Aportes para una Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado.
Lo debatido en este taller formará parte de la propuesta que nuestro país presentará en la Convención de los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse en Nueva York durante junio.
Las áreas marinas protegidas, vale recordarlo, buscan conservar a largo plazo la biodiversidad marina y los procesos ecológicos, reduciendo al máximo cualquier impacto antrópico. Son consideradas zonas de referencia indispensables para la investigación científica y el monitoreo, así como para las actividades de control y vigilancia.
Por caso, la Argentina posee desde 2013 el Área Marina Protegida Banco Namuncurá, ubicada al Sur de Malvinas, pero ahora se advierte la intención de establecer nuevos espacios cerrados a la actividad extractiva, con la consiguiente inquietud que eso genera en la industria pesquera.
El debate se dio en el marco del taller “Consulta Nacional de Océanos y Sistema Nacional de Áreas Protegidas” que reunió a diversos ministerios.