Detallado trabajo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, desarrollado por María B. Cousseau y Ricardo G. Perrota, nos dan detalles más que interesantes sobre esta especie.
En su trabajo destacan que la anchoíta se distingue de la Anchoa (Anchoa marinii) por varios caracteres distintivos como que en la anchoa las aletas ventrales está más próximas a las pectorales, la base de la aleta dorsal sobrepasa el origen de la anal, las puntas de la caudal son oscuras, la banda lateral plateada es más ancha y en talla es más pequeña que la anchoíta, ya que alcanza un máximo de 13 c.
Como característica distintiva de la anchoíta se destaca que se han observado ejemplares de 21 cm. aunque las tallas más frecuentes en las capturas de tipo comercial se encuentran dentro de un rango que puede ir de los 14 cm. a los 19 cm.
El impecable estudio sobre esta especie da algunos datos que son muy interesantes, más allá de que algunos puedan ser conocidos.
En la región comprendida al sur de los 34º S constituye al menos dos grupos poblacionales, el bonaerense y el patagónico, separados aproximadamente hacia los 41º S. Entre las principales diferencias halladas –señala el informe- entre ambos se puede mencionar la longitud al primer año de edad, el crecimiento y la mortalidad en estados larvales y en adultos.
Todas estas características son precisamente las que vemos en los distintos informes que brinda el Instituto a través de las distintas campañas, como la recientemente finalizada que se realizó conjuntamente con la República Oriental del Uruguay.
Detallan también en la publicación, que se encuentra disponible en la interesante biblioteca del INIDEP, que la Engraulis anchoíta es un reproductor parcial, con un sucesivo número de puestas a lo largo del período de freza.
La reproducción tiene lugar durante todo el año, en una extensa área. En septiembre, el 80% de la puesta tiene lugar al norte los 36º S, y desde octubre la actividad reproductiva se extienda al sur, incluyendo la plataforma norpatagónica.
Conforme avanza el verano, la puesta cubre toda la plataforma hasta los 47º S. A partir de abril la actividad reproductiva decrece, concentrándose al norte de los 41º S. La talla mínima de primera madurez sexual ha sido estimada entre 93 mm. y 116 mm. (un año de edad) para el grupo bonaerense y entre 119 mm. y 132 mm (dos años) para el patagónico.
Como dato biológico se puede destacar que se alimenta casi exclusivamente de organismo del zooplancton. El pormenorizado estudio destaca que la especie tiene dos momentos de toma de alimentos, uno al amanecer y otro entre el atardecer y la medianoche.
Las mayores concentraciones ocurren en áreas donde estos factores muestran marcados gradientes. Durante el día forman densos cardúmenes a profundidad variable; por la noche ascienden hasta cerca de la superficie y se dispersan al alimentarse. El grupo norteño cumple un ciclo migratorio anual: se concentra en invierno en el norte, desciende en primavera hacia el sur, a lo largo de la costa bonaerense para reproducirse, se dispersa en el verano en alta mar para alimentarse y luego asciende por aguas exteriores hacia el área de concentración invernal.
Muchas de estas características seguramente son conocidas por aquellos experimentados en la pesca que ocuparon sus días sobre el mar conociendo como “pensaba” el cardumen, para “leerlo”, interpretarlo y poder encontrarlo y capturarlo.
Es una especie subexplotada desde hace muchos años, no pasa cerca de Mar del Plata y las lanchas cada vez son menos. Los fresqueros, mucho más pragmáticos, cuando hay la pescan, pero no arriesgan en explorar, cuando está lejos o dispersa, por lo general las descargas disminuyen sustancialmente.
Por Gustavo Seira