Autoridades municipales anunciaron que la Aduana decidió dejar sin efecto por quince días la aplicación de medidas que suspendían del registro de operadores a unas cincuenta empresas locales.
La sanción les impedía consolidar la carga de exportación en sus plantas y generaba un problema logístico mayúsculo en el circuito. De hecho, hasta el viernes diversas pesqueras esperaban una luz verde para despachar mercadería.
El anuncio fue hecho por el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna local, Mariano Pérez Rojas, tras reunirse con el director de la Aduana, Guillermo Michel. En el diálogo también intervino el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
Las sanciones, vale recordarlo, se originaron en supuestas deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social; aunque en el medio se sospecha de una intención por achicar el número de plantas habilitadas y ajustar los controles vinculados a narcotráfico.
Según explicó Pérez Rojas, Michel se mostró predispuesto a considerar la situación y a levantar por dos semanas las restricciones aplicadas a unas cincuenta firmas, que en la mayoría de los casos registraba demoras menores.
Una de las suspendidas, por caso, figuraba con una deuda de 4.500 pesos, de acuerdo a lo que pudo verificar Pescare.com.ar.
Sin embargo, las empresas más complicadas siguen siendo las diecinueve que fueron dadas de bajas del registro. “Ese grupo no sólo tiene que levantar deudas impositivas; sino que además les piden que tramiten nuevamente la habilitación porque se supone que fueron detectadas fallas edilicias, además de documentales”, explicaron los especialistas.
Anuncian que Aduana suspende parcialmente las sanciones a pesqueras
Por Pescare2 Minutos
Las empresas que estaban suspendidas para consolidar carga en sus plantas podrán hacerlo durante los próximos quince días, informaron desde el Municipio.