En las últimas horas, Ardapez terminó de acordar una múltiple e importante operación comercial en la ciudad. Según pudo saber Pescare.com.ar de fuentes vinculadas con la empresa, la firma de capitales chinos se quedará con al menos seis buques fresqueros que tienen asiento en Mar del Plata.
Se trata del “San Antonino III” y “Letare”, ambos del grupo Solimeno; “Initio Pez” e “Infinitus Pez”, del grupo Valastro; y “María Soledad” y “María Florencia”, de Cayo Largo S.A. En tanto, a estas unidades podría sumarse el “Victoria I”, de Buena Proa S.A.
Si bien no trascendieron los montos de las operaciones, lo cierto es que la adquisición de estos barcos le permitirá a Ardapez abastecerse directamente de especies claves para su negocio como corvina y pescadilla.
Además, la compra también ratifica una tendencia comercial de estos últimos años de crisis económica para la industria: el corrimiento de los grandes grupos empresarios a la rama del congelado, la venta de sus barcos fresqueros menores y la extensión de los capitales chinos con ayuda del Gobierno asiático.
Según figura en la web de la empresa, Ardapez elabora unas 20 mil toneladas de pescado por año en sus dos plantas de la calle Vértiz y es considerada por los representantes chinos como “Base de Empresas de Pesca de Alta Mar” en nuestro país.
Como muestra, en mayo de 2014 recibió la visita del director del Buró de Pesca y Administración de Políticas Pesqueras de ese país, Zhao Xingwu.
Entre los productos que ofrece al mundo, aparecen corvina, pescadilla, raya, merluza, besugo, pargo, mero, caballa, palometa, salmón, lenguado, abadejo, pez palo y gatuzo.
La firma se instaló en la Argentina a mediados de la década del noventa. En principio, se concentró en la compra de materia prima capturada por distintas embarcaciones locales; pero sus intereses se fueron extendiendo con el paso del tiempo. Incluso, integra la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).
Para completar su nueva flota, vale recordar que la empresa además tiene aprobado por el Consejo Federal Pesquero el ingreso al caladero nacional de dos poteros que dedicará al calamar illex: el “Ardapez 1” y el “Ardapez 2”, con permisos por 16 años.
La empresa de capital chino se quedará con el “San Antonino III”, “Letare”, “Initio Pez”, “Infinitus Pez”, “María Soledad”, “María Florencia” y posiblemente el “Victoria I”.
Noticia AnteriorGerpe ratificó la voluntad de transparentar la actividad
Siguiente Noticia Tres astilleros en pugna para construir el barco costero del Inidep