Parece haberse agotado la paciencia de los armadores costeros. En la tarde de este lunes y luego de realizar una asamblea con afiliados, la Asociaci贸n de Embarcaciones de Pesca Costera despleg贸 banderas negras como se帽al de protesta ante la dif铆cil situaci贸n que atraviesa el sector.
En paralelo, la entidad se declar贸 en emergencia econ贸mica y denunci贸 el acuerdo que hab铆a alcanzado en diciembre pasado con autoridades de Naci贸n, Provincia y el Municipio. En aquella oportunidad, vale recordarlo, la intervenci贸n directa de la gobernadora, Mar铆a Eugenia Vidal, evit贸 que regalaran pescado en la banquina chica.
鈥淵a pasaron seis meses desde la firma del Acuerdo Program谩tico que suscribimos junto a diversas c谩maras empresarias y gremios, pero no asoman medidas que motoricen la actividad鈥, explic贸 el gerente de la Asociaci贸n, Sebasti谩n Agliano.
Desde la 贸ptica de los pescadores, en este tiempo s贸lo se pudieron generar diagn贸sticos sobre聽pol铆tica pesquera, situaci贸n impositiva, infraestructura portuaria y esquema laboral; pero no se implementaron acciones para resolver los problemas.
La implementaci贸n de la tarjeta Pactar Pesca, por caso, se hizo con montos insuficientes para la dimensi贸n de esta industria y con un nulo esquema de promoci贸n; es decir, pocos negocios se adhirieron y s贸lo cuatro firmas la suscribieron.
Los armadores聽pretenden que los funcionarios de todos los niveles intervengan, aplicando medidas concretas que devuelva un piso de rentabilidad. Hoy, la suba de costos operativos y el estancamiento en los precios del pescado hacen inviable el trabajo, de acuerdo a esa mirada.
Agliano detall贸 a manera de ejemplo que siguen pagando el gasoil a valor de surtidor; es 16.30 pesos por litro. Mientras tanto y pese al proceso inflacionario, diversas especies registran valores de venta en muelle similares a los del a帽o pasado.
鈥淒esde hace m谩s de un a帽o que venimos reuni茅ndonos聽con representantes de Provincia y Naci贸n para trasladar las principales problem谩ticas de la flota, pero la situaci贸n no da para m谩s. Hoy lo estamos viendo en la gran migraci贸n de barcos locales, que se van al sur para pescar langostino. A eso se suma el cierre o reducci贸n de actividad en las plantas de tierra鈥, agreg贸 Agliano.
Ver tambi茅n聽Unos cuarenta barcos fresqueros emigran de Mar del Plata para pescar langostino
La postura de los armadores ya fue expuesta en la reuni贸n que tuvieron semanas atr谩s con el subsecretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca provincial, Miguel Tezanos Pinto, y el director de Pesca, Miguel Dobarro.
De no mediar soluciones en lo inmediato, desde la Asociaci贸n proyectan realizar una excursi贸n聽n谩utica para exponer la situaci贸n de crisis frente a la costa de la ciudad. Mientras tanto, decidieron abrir un comp谩s de espera por 48 horas, donde habr谩 nuevas reuniones con autoridades.
Medidas que podr铆an implementar para recuperar la competitividad de la flota costera:
– Eliminar todos los impuestos a los insumos de a bordo.
– Actualizar todo marco regulatorio de la actividad.
– Fijar una nueva pol铆tica para tener bases cient铆ficas s贸lidas.
– Aplicar una fiscalizaci贸n moderna, simple y eficiente.
– Disminuir la carga burocr谩tica.
Medidas de mediano y largo plazo
– Alentar la recuperaci贸n de los mercados en los que se comercializa el variado costero.
– Fijar pol铆ticas que incentiven la toma de personal en tierra.
– Contener la importaci贸n de conservas y fomentar la recuperaci贸n de esta industria.
– Bajar a valores internacionales los costos de log铆stica e infraestructura portuaria.
– Asistir financieramente para una paulatina modernizaci贸n de la flota.
– Promover y dise帽ar sistemas de asistencia inform谩tica para comercializaci贸n, tanto industrial, como de retail, que tengan inserci贸n en todo el territorio nacional.






