Que las redes las levantemos todos al mismo tiempo”. Bajo esa consigna, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera le hizo saber al Consejo Federal Pesquero la necesidad de corregir el cierre progresivo de langostino en aguas nacionales.
La semana pasada, el cuerpo dispuso que se suspendieran los despachos de toda la flota a partir del 3 de noviembre. En este esquema, a la flota congeladora le queda por delante casi un mes de operaciones y a los costeros/fresqueros 48 horas, según plantean los armadores de este último estrato.
“Proponemos que se emita una corrección inmediata que contemple la suspensión de los despachos a la pesca para la flota fresquera a partir del 30 de noviembre, fecha en que se estima culminarán simultáneamente las tareas de pesca todos los tangoneros”, expresa la nota remitida desde la Asociación a las autoridades.
De acuerdo a lo manifestado por el gerente de la entidad, Mariano Retrivi, son unos seis barcos los que podrían verse alcanzado por la medida: “No estamos en contra de los congleadores, simplemente queremos que se genere una situación de igualdad para todos”, señaló el dirigente ante la consulta de Pescare.com.ar.
Los armadores fresqueros, por otra parte, resaltaron la vocación del Consejo tendiente a proteger los recursos; sin embargo entienden que al cierre progresivo le faltó un criterio complementario que también le de previsibilidad a ellos. La propuesta será tratada entre hoy y mañana.
Por estas horas más de sesenta barcos tangoneros se encuentran faenando entre los paralelos 43° y 45°, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Armadores fresqueros piden un marco de igualdad ante el cierre progresivo de langostino
Por Pescare2 Minutos
Para ese estrato, buscan prorrogar la suspensión de los despachos y así equipar las condiciones con los buques congeladores. Nota al Consejo Federal Pesquero.