La Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Asociación Argentina de Capitanes cerraron la paritaria 2017, replicando el porcentaje de actualización salarial que había firmado el Simape días atrás.
Las partes, representadas por el presidente de la cámara, Diego García Luchetti, y el secretario general del gremio, Jorge Frías, acordaron una suba no remunerativa del 25 por ciento que se abonará con retroactividad al 1° de mayo.
El ajuste se aplicará sobre todos los rubros salariales vigentes al 31 de marzo, fecha de vencimiento del acta anterior, y alcanzará a capitanes y oficiales que se desempeñan en los buques fresqueros de altura en el marco del Convenio Colectivo 638/11.
Los importantes no remunerativos, vale aclararlo, serán tenidos en cuenta para la liquidación de aguinaldos, vacaciones, accidentes de trabajo y enfermedades inculpables. Además, pasarán a convertirse en remunerativos entre enero y febrero del año próximo.
«En los últimos meses tuvieron activa participación en las discusiones los delegados gremiales Ricardo Villán y Alberto Nápoli, en las que se retomó el planteo para que se reconozca el salario básico no absorbido por la producción», informaron desde Capitanes.
En cualquier caso, este acuerdo estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018. Como siguiente paso, empresas y sindicato se comprometieron a homologarlo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Ver también El Simape y la Cámara de Armadores sellaron actualización salarial del 25 por ciento