La misma será dentro del ciclo “Mes de la Ingeniería”, y cuenta con el auspicio del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II, como así también es acompañado por el Colegio homónimo Distrito I, siendo el Consejo Superior del mismo cuerpo colegiado quien lo ha declaro de interés.
La disertación será de asistencia libre y gratuita, llevándose a cabo el viernes 14 de julio próximo a las 18 en el salón Hotel 15 de mayo, ubicado en la calle Mitre 1457 de la ciudad de Mar del Plata.
El panel constará de tres disertantes, tal el caso del Ing. Horacio Tettamanti, ex docente de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Técnico de Buenos Aires.
Vale destacar que el Ing. Tettamanti fue subsecretario de Puertos y Vías Navegables, secretario de Desarrollo Productivo del Partido de General Pueyrredón y asesor del Consejo Federal Pesquero. Meses atrás, también disertó acerca a la importancia de las empresas argentinas en el desarrollo de la Nación, haciendo referencia a la importancia del Canal Magdalena en el marco del comercio internacional y la Soberanía Argentina.
Tettamanti, de dilatada trayectoria en el ámbito de los temas referidos a los puertos argentinos, es una de los principales impulsores del denominado Canal Magdalena, siendo tal vez quien mejor ha explicado en distintos estamentos, la importancia de esta vía navegable para nuestro país, dando detalles técnicos y narrando de manera precisa del porque se debe utilizar, mostrando decenas de beneficios, como en su momento ha explicado a través de PESCARE.
El reconocido ingeniero en el último mes de marzo, junto a actores ligados a actividades portuarias, fue uno de los ponentes del seminario “Potencial Logístico del Canal Magdalena” que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, donde destacó su convencimiento de que el crecimiento y el éxito de la industria naval pasa por una marina mercante y la logística del Canal Magdalena, para de ese modo lograr la independencia que la producción necesita.
“Por la política de fragmentación que heredamos y donde nos partieron en pedazos, llegamos a esta situación ridícula, donde hoy estamos en Mar del Plata y si quisiésemos navegar al puerto de La Plata, tenemos que ir a pedir permiso a Montevideo, realmente es algo inconcebible”, comentó meses atrás el ex asesor del CFP.
“Esa es la pelea en la que estamos, no solamente en mi caso personal sino que muchos argentinos estamos levantando la bandera de la necesidad de que la Argentina recupere Soberanía Marítima, Soberanía del Río Paraná, Soberanía del Río de la Plata”, resaltó también.
Acompañarán al Ing. Tettamanti en las disertaciones de la semana próxima Agustín Barletti, quien es escritor, periodista y editor en el sector transportes, además de ser abogado constitucionalista (Universidad de La Sorbona) y del Derecho Público.
Barletti además es director y fundador de varias revistas profesionales del sector y autor de varios libros, tal el caso de “La hora del Canal Magdalena”, “Salteadores nocturnos”, “Hazaña en Gibraltar”, “Periodismo especializado”, “El hambre del dragón. El plan de China para comerse al mundo” y “Malvinas, entre brazadas y memorias”, entre sus varias publicaciones de libros.
El panel está completado por el Diputado Provincial Juan Martín Malpeli, quien fuera subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte la Nación, secretario de las Comisiones de Comercio Exterior, secretario de la Comisión de Transporte, ocupando el mismo cargo en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El panel será moderado por el Lic. Juan Carlos Donato, consultor especialista en Gestión Estratégica de Puertos y Vías Navegables, siendo coordinador de puertos entre los años 2012 y 2016 en la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.