En el marco del inicio anticipado d temporada, los primeros buques que pudieron completar bodega en aproximadamente quince días ya ingresaron a Mar del Plata para descargar esas producciones.
La lista de las embarcaciones que llegaron al puerto local durante el último fin de semana se abrió con las pertenecientes a la empresa armadora Fénix.
El viernes llegaron el “Xin Shi Dai N° 28” y el “Xin Shi Ji N° 95”: “Los barcos entraron completos. Andan entre 500 y 600 toneladas (…) Quieren salir lo más rápido posible, por lo que se trabajó fuerte durante el fin de semana en turnos extendidos”, refirió Alberto Ovejero, presidente de la cooperativa de estibaje Hipocoop, frente a la consulta de Pescare.com.ar.
Por su parte, entre sábado y domingo ingresaron el “Xin Shi Ji N° 89”, el “Xin Shi Ji N° 91”, el “Xin Shi Ji N° 92” y el “Minta”, de acuerdo a lo reportado por Prefectura.
El calamar que tocó el muelle es predominantemente de tamaño S y doble SS. Son los ejemplares que se vienen faenando al sur del paralelo 44° Sur desde el pasado 18 de enero y que seguirá llegando en los próximos días.
“La misma firma Fénix el miércoles tiene previsto el arribo de tres barcos más. Después, el martes entran dos poteros de Solimeno, uno de Giorno y otro de Moscuzza”, adelantó Ovejero, quien señaló que unos 700 estibadores estarán ocupados con el avance de la zafra.
Todos los actores vinculados a la actividad renovaron este año beneficios económicos atraer la flota. Hay disponibilidad de contenedores vacíos, tienen prioridad de amarre para descargar y bonificaciones con descuentos en distintos servicios.
Ver también Definieron incentivos para que la flota potera descargue en Mar del Plata
Con un esquema de trabajo similar, durante el año pasado, Mar del Plata recibió 45.861 toneladas de calamar sobre un volumen global descargado de 60.306. La expectativa ahora está puesta en aumentar el volumen global. Al menos el arranque es alentador.