Adaptados, los barcos costeros de Mar del Plata “SofÃa Bâ€, “La Santa MarÃa Iâ€, “Porto Belo I†y “Porto Belo II†están trabajando en la región patagónica sobre centolla. La firma Yaganes los rentó como parte un plan de inversiones integral.
Entre otras cuestiones, los buques incorporaron dispositivos electrónicos para el izado de los canastos apilables. Parte de esa nueva fisonomÃa puede verse en un video que circula en la web con imágenes del “Porto Belo IIâ€.
Las maniobras reflejan la tarea realizadas en aguas del Golfo San Jorge. Particularmente se aprecia cómo los marineros levantan las trampas y seleccionan las capturas, devolviendo al mar los individuos de tamaño más pequeño.
En pos de favorecer la sustentabilidad de la pesquerÃa, las normas alientan la devolución de las hembras y la fracción de machos de talla inferior a los 110 milÃmetros de largo de caparazón. Ese grupo es considero como “no comercialâ€.
Vale recordar, además, que luego de la descarga los ejemplares son trasladados vivos en camiones hasta la planta de procesamiento, donde son faenados y luego sometidos a cocción.
Por estos dÃas, los barcos locales operan desde el puerto de San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Según pudo saber Pescare.com.ar, el contrato de los armadores marplatenses con la firma de capitales estadounidenses vence en marzo y todavÃa no hay definiciones sobre su continuidad.
Un video muestra el izado de trampas desde el “Porto Belo IIâ€. El buque fue rentado por la firma Yaganes para operar en aguas patagónicas en principio hasta marzo.
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