Adaptados, los barcos costeros de Mar del Plata “Sofía B”, “La Santa María I”, “Porto Belo I” y “Porto Belo II” están trabajando en la región patagónica sobre centolla. La firma Yaganes los rentó como parte un plan de inversiones integral.
Entre otras cuestiones, los buques incorporaron dispositivos electrónicos para el izado de los canastos apilables. Parte de esa nueva fisonomía puede verse en un video que circula en la web con imágenes del “Porto Belo II”.
Las maniobras reflejan la tarea realizadas en aguas del Golfo San Jorge. Particularmente se aprecia cómo los marineros levantan las trampas y seleccionan las capturas, devolviendo al mar los individuos de tamaño más pequeño.
En pos de favorecer la sustentabilidad de la pesquería, las normas alientan la devolución de las hembras y la fracción de machos de talla inferior a los 110 milímetros de largo de caparazón. Ese grupo es considero como “no comercial”.
Vale recordar, además, que luego de la descarga los ejemplares son trasladados vivos en camiones hasta la planta de procesamiento, donde son faenados y luego sometidos a cocción.
Por estos días, los barcos locales operan desde el puerto de San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Según pudo saber Pescare.com.ar, el contrato de los armadores marplatenses con la firma de capitales estadounidenses vence en marzo y todavía no hay definiciones sobre su continuidad.
Un video muestra el izado de trampas desde el “Porto Belo II”. El buque fue rentado por la firma Yaganes para operar en aguas patagónicas en principio hasta marzo.
Noticia AnteriorFrías recibió el premio Comunas 2013 en el Senado de la Nación
Siguiente Noticia Vedas móviles de merluza, insisten con su implementación