La draga “Xin Hai Beng” todavía no tiene definida una fecha cierta para comenzar a intervenir sobre el banco de arena que obstruye el canal principal de acceso al puerto de Mar del Plata.
Aunque el gobernador, Daniel Scioli, el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el intendente, Gustavo Pulti, pusieran en marcha hoy formalmente el operativo, los trabajos todavía no comenzarán.
Antes deberán ser resueltas las disputas gremiales que merodean la embarcación china. En principio, desde el Somu ratificaron que no le prestarán el indispensable servicio de remolque mientras que no se atienda su pedido.
“Queremos que los trabajadores argentinos que intervengan sean de nuestro gremio. De otra manera, la tarea no se inicia”, ratificó el delegado local del sindicato, Rubén Manno, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Según datos del Consorcio Portuario, la tripulación de la draga y las barcazas es de 37 hombres, 15 de ellos argentinos, incluido el capitán marplatense, Rubén Vidart.
Manno aseguró que en los últimos cinco meses realizó gestiones para normalizar la situación, pero que no fueron consideradas. El personal local embarcado, vale recordarlo, pertenece al Sindicato de Dragado y Balizamiento.
“Ellos tienen injerencia en las dragas del Estado, pero en las privadas la gente tiene que ser del Somu. Hoy no quisimos manchar el acto de las autoridades, no tenemos ese estilo; pero vamos a seguir con nuestro reclamo”, prosiguió Manno.
Según pudo saber Pescare.com.ar, también sobrevuela un conflicto con el Centro de Capitanes de Ultramar. Este sindicato estaría pidiendo para sí el puente de los barcos afectados a la limpieza del acceso.
Por otra parte, restan resolverse cuestiones burocráticas ligadas a Prefectura y la Aduana. “Calculamos que cerrar estos frentes no demorará menos de una semana”, estimó una fuente cercana al operativo.
Las declaraciones de Randazzo y Scioli.
Si bien las autoridades anunciaron para este viernes el comienzo de los trabajos, la puesta en marcha está condicionada por disputas gremiales y el ordenamiento de documentación.
Siguiente Noticia Nueva reunión de representantes del sector con el ministro Casamiquela