El Consejo Federal Pesquero (CFP) no present贸 objeciones a la solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Argentina para que el buque de investigaci贸n cient铆fica FV Falkor (too), registrado en Islas Caim谩n, lleve a cabo una campa帽a de exploraci贸n en aguas jurisdiccionales argentinas entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2025 como lo hab铆a realizado hacia fines de febrero de este a帽o.
La solicitud fue presentada mediante las Notas Verbales N掳 1306/2024 y N掳 586/2025, a trav茅s del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Nota NO-2025-55435204-APN-DGCLI#MRE). El objetivo de la campa帽a es recopilar datos meteorol贸gicos, oceanogr谩ficos, del fondo marino y batim茅tricos, as铆 como probar equipamiento cient铆fico.
El Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (INIDEP) confirm贸 su participaci贸n con el embarque de un t茅cnico en la etapa en que se utilizar谩 un veh铆culo operado a distancia (ROV) para explorar ca帽ones submarinos.
Tras analizar la documentaci贸n, el CFP manifest贸 que no tiene objeciones a que el buque realice actividades de investigaci贸n en espacios mar铆timos bajo soberan铆a argentina, en cumplimiento con los art铆culos 9掳 y 23 de la Ley Federal de Pesca N掳 24.922.
Adem谩s, el CFP solicit贸 que la Autoridad de Aplicaci贸n exija a las autoridades estadounidenses que los datos y resultados obtenidos durante la campa帽a sean enviados prioritariamente a la Rep煤blica Argentina antes de su publicaci贸n, conforme a la normativa nacional e internacional vigente.
La Coordinaci贸n Institucional fue instruida para comunicar la decisi贸n adoptada y devolver las actuaciones a la Autoridad de Aplicaci贸n correspondiente.
Caracter铆sticas t茅cnicas del FV Falkor (too)
El FV Falkor (too) es un moderno buque de investigaci贸n oceanogr谩fica operado por el Schmidt Ocean Institute, resultado de la conversi贸n del antiguo buque offshore MS Polar Queen, construido en 2011. La transformaci贸n del buque se llev贸 a cabo entre 2021 y 2022, incorporando tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n con el fin de facilitar investigaciones cient铆ficas en diversas regiones del oc茅ano, desde aguas costeras hasta zonas de gran profundidad.
Con una eslora total de 110,6 metros, una manga de 20 metros y un calado de 8,5 metros, el buque cuenta con una capacidad de alojamiento para hasta 98 personas, incluyendo cient铆ficos, t茅cnicos y tripulaci贸n. Su tonelaje bruto asciende a 7.257 GRT y dispone de una autonom铆a de entre 60 y 120 d铆as, lo que le permite realizar extensas misiones sin necesidad de reabastecimiento. La velocidad m谩xima del buque es de 13 nudos, aunque su velocidad de crucero es de 8,5 nudos y puede operar a 6 nudos durante prospecciones cient铆ficas.
Entre su equipamiento destaca una amplia cubierta de popa de 960 m虏 preparada para el despliegue de equipos y veh铆culos submarinos, as铆 como m谩s de 200 metros cuadrados dedicados a laboratorios cient铆ficos. Est谩 equipado con avanzados sistemas ac煤sticos, incluyendo sonares multihaz de apertura sint茅tica y dispositivos para el an谩lisis de fondos marinos y columnas de agua, adem谩s de la capacidad para operar veh铆culos operados remotamente (ROVs) a profundidades de hasta 4.500 metros. Tambi茅n cuenta con certificaci贸n Ice Class-C y se encuentra en tr谩mite de obtener una certificaci贸n polar para misiones en regiones fr铆as.
Desde su puesta en operaci贸n, el buque ha participado en m煤ltiples expediciones cient铆ficas internacionales, incluyendo investigaciones en montes submarinos frente a la costa chilena, como las cordilleras de Juan Fern谩ndez, Salas y G贸mez y Nazca. Estas campa帽as han tenido como objetivo estudiar la biodiversidad y los l铆mites biogeogr谩ficos en ecosistemas marinos profundos, aportando informaci贸n clave para la conservaci贸n de zonas poco exploradas del planeta. Con su combinaci贸n de capacidad operativa, tecnolog铆a de punta y misi贸n cient铆fica, el FV Falkor (too) se ha consolidado como una plataforma de referencia en la investigaci贸n oceanogr谩fica global.






