El Consejo Federal Pesquero (CFP) no presentó objeciones a la solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Argentina para que el buque de investigación científica FV Falkor (too), registrado en Islas Caimán, lleve a cabo una campaña de exploración en aguas jurisdiccionales argentinas entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2025 como lo había realizado hacia fines de febrero de este año.
La solicitud fue presentada mediante las Notas Verbales N° 1306/2024 y N° 586/2025, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Nota NO-2025-55435204-APN-DGCLI#MRE). El objetivo de la campaña es recopilar datos meteorológicos, oceanográficos, del fondo marino y batimétricos, así como probar equipamiento científico.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) confirmó su participación con el embarque de un técnico en la etapa en que se utilizará un vehículo operado a distancia (ROV) para explorar cañones submarinos.
Tras analizar la documentación, el CFP manifestó que no tiene objeciones a que el buque realice actividades de investigación en espacios marítimos bajo soberanía argentina, en cumplimiento con los artículos 9° y 23 de la Ley Federal de Pesca N° 24.922.
Además, el CFP solicitó que la Autoridad de Aplicación exija a las autoridades estadounidenses que los datos y resultados obtenidos durante la campaña sean enviados prioritariamente a la República Argentina antes de su publicación, conforme a la normativa nacional e internacional vigente.
La Coordinación Institucional fue instruida para comunicar la decisión adoptada y devolver las actuaciones a la Autoridad de Aplicación correspondiente.
Características técnicas del FV Falkor (too)
El FV Falkor (too) es un moderno buque de investigación oceanográfica operado por el Schmidt Ocean Institute, resultado de la conversión del antiguo buque offshore MS Polar Queen, construido en 2011. La transformación del buque se llevó a cabo entre 2021 y 2022, incorporando tecnología de última generación con el fin de facilitar investigaciones científicas en diversas regiones del océano, desde aguas costeras hasta zonas de gran profundidad.
Con una eslora total de 110,6 metros, una manga de 20 metros y un calado de 8,5 metros, el buque cuenta con una capacidad de alojamiento para hasta 98 personas, incluyendo científicos, técnicos y tripulación. Su tonelaje bruto asciende a 7.257 GRT y dispone de una autonomía de entre 60 y 120 días, lo que le permite realizar extensas misiones sin necesidad de reabastecimiento. La velocidad máxima del buque es de 13 nudos, aunque su velocidad de crucero es de 8,5 nudos y puede operar a 6 nudos durante prospecciones científicas.
Entre su equipamiento destaca una amplia cubierta de popa de 960 m² preparada para el despliegue de equipos y vehículos submarinos, así como más de 200 metros cuadrados dedicados a laboratorios científicos. Está equipado con avanzados sistemas acústicos, incluyendo sonares multihaz de apertura sintética y dispositivos para el análisis de fondos marinos y columnas de agua, además de la capacidad para operar vehículos operados remotamente (ROVs) a profundidades de hasta 4.500 metros. También cuenta con certificación Ice Class-C y se encuentra en trámite de obtener una certificación polar para misiones en regiones frías.
Desde su puesta en operación, el buque ha participado en múltiples expediciones científicas internacionales, incluyendo investigaciones en montes submarinos frente a la costa chilena, como las cordilleras de Juan Fernández, Salas y Gómez y Nazca. Estas campañas han tenido como objetivo estudiar la biodiversidad y los límites biogeográficos en ecosistemas marinos profundos, aportando información clave para la conservación de zonas poco exploradas del planeta. Con su combinación de capacidad operativa, tecnología de punta y misión científica, el FV Falkor (too) se ha consolidado como una plataforma de referencia en la investigación oceanográfica global.