Fue una prospección orientada a dar conocimiento científico y rigor sostenible para dar con un nuevo comienzo de la temporada de langostino salvaje argentino en aguas bajo jurisdicción de la provincia de Chubut, esto es hasta la milla 12 y orientada a dos sectores claramente disimiles. Al sur, donde el lunes y martes de esta última semana 16 buques prospectaron la zona con resultados de capturas disimiles. Buen marisco, en cantidad sin identificar grandes concentraciones. Tallas muy mezcladas con abundancia de L3 y menores junto a L2-L1. Para algunos barcos con algo de fauna incidente, para otros, quienes hemos consultados, y visto a través de las cintas en cubiertas de trabajo que reflejamos en la semana, limpio de merluza.
Lo concreto es que para las autoridades, la zona Sur, si bien arrojo datos fundamentales para dar certeza fehaciente en lo biológico, comercialmente hablando, no es apta para la apertura comercial, por ahora.
Las esperanzas se situaron, -como todos los años- en la zona norte, por lo general por donde entra el marisco según algunos capitanes conocedores en detalle del tema.
Lo concreto es que la segunda mitad de la semana donde estaba previsto la prospección a las dos subáreas I y II, fueron entrecortadas por mal tiempo.
No obstante, los datos del primer día de prospección y el ultimo, dieron por cierto la talla y calidad comercial pretendida para justificar la apertura.
La Secretaría de Pesca de Chubut, a través de su titular Andrés Pedro Arbeletche,- de importante gestión para que se dé la prospección después de un año de conflictos laborales-, en la tarde de ayer, anuncio el inicio de la temporada de pesca de langostino en aguas bajo jurisdicción provincial a partir de las 00:00 horas de hoy domingo 3 de noviembre de 2024. Luego de un riguroso proceso de prospección, los resultados han revelado la presencia de langostinos de excelente calidad y tamaño comercial en la Zona Norte (entre los paralelos 43º LS y 44º LS), lo cual augura una temporada que podría marcar un nuevo paradigma del tándem Arbeletche-Torres en la industria pesquera de la región.
El permiso de ingreso de la flota pesquera a esta zona se da en virtud del cumplimiento de los parámetros de sustentabilidad establecidos en la Resolución Nro. 118/2024. Esta normativa avala tanto la talla comercial del recurso como un CPUE (Captura por Unidad de Esfuerzo) adecuado, fundamentales para sostener una pesca responsable y rentable.
A partir de hoy, la flota tiene luz verde para iniciar operaciones, aunque el arranque pleno se prevé para principios de la próxima semana, dado que las actuales condiciones climáticas podrían demorar las primeras capturas.
El mal tiempo reinante en todo el perfil costero al sur del paralelo 42°S hasta casi el 51°S previsto para hoy y mañana, hace ralentizar a apertura efectiva de operaciones de pesca.
Cabe destacar que la actividad será monitoreada de manera constante para asegurar la preservación de los recursos naturales. El CPUE se revisará diariamente y, en caso de observarse una disminución significativa, se tomarán medidas de conservación que incluyen la posibilidad de una parada biológica, reafirmando así el compromiso de la provincia con la pesca sustentable.
Desde distintos participantes del sector, y mismo desde el propio Secretario de Pesca, se han recibido auspiciosos comentarios haciendo llegar un cálido saludo y un mensaje de esperanza a los trabajadores del mar y sus familias, especialmente a toda la masa laboral que de Rawson depende. Se espera que esta temporada de langostino no solo impulse la economía de la región, sino que también sea un merecido reconocimiento al sacrificio y la inversión de quienes a pesar de los precios, la demanda y la incertidumbre reinante en todo el sector, continúan apostando por el trabajo por encima de todo. El esfuerzo conjunto de pescadores, empresas, y autoridades permite vislumbrar un ciclo próspero que refuerce el trabajo local y fortalezca la cadena productiva.
Buenos vientos y buena pesca, Chubut. ¡Por una temporada exitosa y segura para todos!