La falta de espacios para el amarre es un problema que el puerto local arrastra desde hace años. Más allá del dragado, la ampliación de la infraestructura es vital para asegurar su plena operatividad.
El interventor del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Matías Machinandiarena, lo volvió a reconocer hoy durante su intervención en el Séptimo Coloquio del Consejo Portuario Argentino, realizado en el Hotel Hermitage.
Desde el auditorio lo escucharon Antonio Solimeno, titular del grupo homónimo; Oscar Fortunato, presidente de Cepa; Mariano Retrivi, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Diego García Luchetti, representante de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, y Fernando Rivera, presidente de Caipa, entre otros actores del sector.
La referencia sirvió para que minutos después el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, comunicara en rueda de prensa el avance de los proyectos para construir nuevos muelles.
Más concretamente se refirió a la posibilidad de erigir el Espigón 9, que se ubicaría en el tramo comprendido entre el Espigón 7 y el 10: “Elevado por el Consorcio, el proyecto técnico ya lo hemos recibido la semana pasada en la Subsecretaría para que el Estado Nacional acompañe la iniciativa”, dijo.
Luego, profundizó los detalles: “Creo que en poco tiempo más vamos a poder elevarlo a una escala superior, que es la Secretaría de Transporte de la Nación para que lo habilite y después llevar adelante la licitación”.
La obra tiene un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos. Según Tettamanti, los fondos están incorporados en el presupuesto nacional como parte de las iniciativas de inversión para la terminal; aunque prefirió no adelantar plazos de ejecución.
Características y objetivos
El espigón estará compuesto por estructuras modulares integradas por un viaducto de 6 metros de ancho para conexión a tierra, el cual también permitirá el tránsito de vehículos medianos y soporte de las instalaciones (cañerías, conductos, cableados).
Los módulos, a su vez, serán estructuras aisladas dispuestas por pares, que se adosan al viaducto y ofrecen una superficie de 10 metros de frente y 14 de ancho, donde los vehículos pueden realizar las maniobras y estacionar provisiones, equipos menores y herramientas.
El diseño elegido es geométrico, con forma de espina dorsal, y obedece a la necesidad de cumplir con las funciones que le fueron asignadas: fundamentalmente ofrecer un lugar para la estadía de las embarcaciones pesqueras a ambos lados.
“El punto más crítico es la flota pesquera y hacia allí se apunta. Sabemos de los permanentes señalamientos que hacen los armadores por tener los buques en tercera o cuarta andana. Eso hay que reducirlo con un aumento en la oferta de muelle”, destacó Tettamanti.
La alternativa estaba contemplada por los franceses que le dieron vida al puerto a principios del siglo XX. Originalmente se preveía la construcción de dos muelles más, que luego no se hicieron por cuestiones económicas. Ahora, las autoridades están rescatando los antiguos planos para plasmarlos con las posibilidades técnicas que ofrecen estos tiempos.
Avanza el proyecto para la construcción del Espigón 9 en la Escollera Sur
Por Pescare3 Minutos
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, señaló que la iniciativa será eleveda para su evaluación final en los próximos días.