Finalmente en la tarde de este s谩bado, la draga china 鈥淴in Hai Beng鈥 realiz贸 los primeros movimientos en el interior del puerto local y se apresta a iniciar las intervenciones sobre los canales de acceso.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata confirm贸 la puesta en marcha del operativo mediante un comunicado de prensa. De las maniobras tambi茅n tomaron parte las barcazas de apoyo, 鈥淗ang Bo 2002鈥 y 鈥淗ang Bo 2003鈥.
鈥淟as embarcaciones se posicionaron sobre el canal de acceso interior, primer paso de un plan de tareas que tambi茅n apunta a devolver condiciones de profundidad y ancho a los canales exteriores principal y secundario鈥, dio cuenta el organismo.
Los desplazamientos se realizaron sin la intervenci贸n de remolcadores, dado que persiste el conflicto planteado por el Somu. El gremio, vale recordarlo, pretende que la tripulaci贸n argentina que interviene, unos 15 trabajadores, sea de su fracci贸n.
Fueron las barcazas de apoyo las que aportaron la propulsi贸n externa con el visto bueno de Prefectura. El movimiento tambi茅n confirma que las cuestiones burocr谩ticas (importaci贸n transitoria de los equipos) y de seguridad ya fueron superadas.
Se estima que las tareas demandar谩n cuatro meses. Durante ese per铆odo se buscar谩 recuperar las mejores condiciones de accesibilidad, de manera que puedan operar sin dificultades los pesqueros de gran porte y regresar los portacontenedores.
El trabajo es responsabilidad de las firmas Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Mar铆timos Ltda., Rowing S.A. y Servidraga S.A., la UTE que result贸 adjudicada con un presupuesto de casi 108 millones de pesos. Otros 8 millones los aportar谩 el Consorcio para cubrir diferentes gastos extras.
Detalles de la obra y equipos
La obra a emprender alcanza los canales de acceso principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Adem谩s, se trabajar谩 en el canal de acceso interior.
El objetivo es llevar el canal principal a un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de 11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrograf铆a Naval.
Por su parte, el canal exterior secundario tendr谩 10,60 metros, similar a la profundidad que se buscar谩 en la zona intermedia entre ambos canales. Al interior se lo llevar谩 a un ancho de 100 metros y ser谩 dragado a una profundidad de 9,80 metros.
El equipamiento que lleg贸 desde China tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 metros de eslora y 24 de manga, con capacidad de la grab de 27 metros c煤bicos en suelo suave y 9 en suelo.
Como apoyo, trabajan dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 de manga, con una capacidad de carga de 2.000 metros c煤bicos cada una, en las que la grab ir谩 descargando el material que vaya extrayendo. Estos barcos ser谩n los encargados de transportar lo extra铆do a zona de descarga.
Tambi茅n trabajar谩 otra draga de succi贸n por arrastre de 103,10 metros de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de c谩ntara de 4.200 metros c煤bicos. Sin embargo, la embarcaci贸n se incorporar谩 reci茅n cuando ya est茅 avanzada la intervenci贸n y mejorada la v铆a de entrada.
Se posicion贸 sobre el canal interior y se espera que empiece a operar en las pr贸ximas horas. Sin servicio de remolque, las barcazas de apoyo aportaron la propulsi贸n.
