Sin dudas que de confirmarse algunas versiones, la explotación offshore podría ser el tema del año 2022. Será con polémicas, con reclamos, con visiones de proyectos y crecimientos, será como deba ser, pero será.
Da la sensación que es uno de esos temas de los cuales no se quiere hablar, pero se sabe que está, y.. el sector pesquero duerme. Allá por el mes de septiembre de este año que se cierra, dialogamos con Marcelo Guiscardo, presidente de la Fundación Clúster de Energía de Mar del Plata, a través de PESCARE, donde daba detalles de lo que se podría llegar a hacer con respecto a la exploración offshore, pero dio la sensación que nadie recogió el guante cuando dijo que “quería reunirse con los actores de la pesca”.
En distintas entrevistas que realizamos en nuestro portal y que no necesariamente han tenido como eje principal el tema de las offshore, varios manifestaron su agrado porque esta actividad pueda llevarse a cabo, pero nuevamente apareció el “silencio de radio”.
Ni siquiera han alcanzado las voces de unos pocos ambientalistas que realizaron algunas acciones en las playas, en las puertas de las Terminales 2 y 3 y hasta con alguna aparición mediática. Tal vez no alcanzó a visualizarse por su escaso número de participantes en las distintas manifestaciones.
Tampoco fue suficiente lo que ocurría promediando el presente año, donde se realizó una audiencia pública por la prospección sísmica off shore con firmes pretensiones de buscar hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte 100.
Por esos días se hablaba de un fuerte rechazo del sector pesquero a esta iniciativa, por el lógico temor por un impacto ambiental a través de los potenciales derrames de petróleo y las consecuencias que podría traer, sobre todo a la cadena alimenticia de las principales y valoradas especies comerciales del sector pesquero.
Según trascendió, tres empresas líderes del sector de los hidrocarburos como Shell, Equinor y la ¿argentina? ¿estatal? ¿estatal/privada? YPF, iniciarían durante el 2022 las exploraciones en busca del deseado y necesario petróleo en el bloque CAN 100.
Nuestros colegas de Argenports han puesto también sobre el tapete este tema que venimos siguiendo desde hace varios meses, donde destacan que Mar del Plata podría ser a través de su puerto, el soporte terrestre para las actividades exploratorias.
Comúnmente se dice que cuando “el río suena…” y en este caso el que suena es el mar, agua trae. Acá no solo traerá agua sino también una posible polémica.
Más allá de las ventajas que puede aportar Mar del Plata por una cuestión de distancia (se calculan 300 km. desde el lugar donde se asienten los equipos), puede traer otras ventajas. O dicho de otro modo ¿puede traer otras ventajas?
Si vamos por el lado de la afirmativa las ventajas serán un mayor movimiento desde varios aspectos. La logística será un factor fundamental en un puerto que “está armado”. Un puerto que tiene absolutamente todo en cualquiera de sus rubros. Desde el alimenticio, pasando por una excelente mano de obra y sin dejar de mencionar aspectos nada menores como alojamientos, además de una importante cantidad de insumos (léase repuestos). Y como alguien nos decía “si no lo tenemos, lo conseguimos a unas pocas horas de camioneta’”.
Tampoco debemos creer que somos la única opción, aunque sí, y sin soberbia, Mar del Plata es la mejor por los argumentos que mencionamos. Pero no olvidemos que pueden existir a muy pocos km. gente dispuesta a hacer un esfuerzo para poder ser parte de algo que puede llevarnos a “la gloria o Devoto”.
Si nuestro planteo anterior de ¿puede traer ventajas? carece de respuestas de los propios actores, difícil será poder llevar adelante una tarea que a todas luces parece ser un caso cerrado. Esto se va a hacer, esa es la sensación que transmiten.
A esta altura de los acontecimientos y con todo puesto sobre la mesa, ya no alcanzará una audiencia pública, donde lo que más se busca es la presencia mediática de personas y entidades de escaso recorrido en el sector.
Amerita una mesa grande, tantas veces reclamada sobre la pesca y donde no hace falta que se haga pública, pero si hace falta que se haga. Que cada uno de los integrantes muestren su parecer y pregunten todo lo que tengan que preguntar, sacarse las dudas o la duda mayor que es nada más ni nada menos la afectación sobre la pesca, que hoy es la que un volumen laboral increíble y como pocos en la Argentina.
Se agotaron los tiempos para este tema, la agenda del 2022 debería tener en su primer día hábil, el comienzo de las inminentes y urgentes charlas de los sectores pesqueros con los involucrados en la exploración offshore. Se necesita el petróleo, es verdad, pero no a cualquier precio.