Sin la presencia del Dr. Carlos Liberman, (de gira por Montevideo, Uruguay, en la última reunión de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo -CTMFM-) presidente del CFP y ejerciendo dicho cargo la Dra. María Eugenia Rodríguez, conjuntamente con los representantes habituales del PEN y Representantes de las provincias con litoral marítimo y coordinadores del CFP, se llevó a cabo la habitual reunión con el quórum correspondiente.
Luego de tratarse diversas notas referidas a las CITC de parte de las provincias, más notas presentadas por empresas, los informes técnicos oficiales referidos a abundancia y evaluación de distintas especies que se desprenden de lo brindado por el INIDEP, entre otros temas tratados, el CFP ha resuelto entre lo más destacado entre las asignaciones para el volumen total de captura de merluza común requerido:
- 300 toneladas para el buque La Santa María I
- 300 toneladas para el buque Luca Santino
- 200 toneladas para el buque Punta Mogotes
El organismo tomó conocimiento de una nota presentada por la Representen de la Provincia de Santa Cruz quien solicita que se dejen sin efecto las asignaciones de volúmenes de captura de merluza común dispuestas en el Acta CFP N° 23/2021 a favor de los buques SUMATRA (M.N. 1105), MAR DE ORO (M.N. 0548), y LUCA SANTINO (M.N. 03121), las que totalizan 350 toneladas, y que con el fin de favorecer el trabajo de la flota pesquera, mantener activas las plantas procesadoras y sostener la mano de obra ocupada en el ámbito provincial, se disponga la asignación de:
- 400 toneladas al buque VICTORIA II (M.N. 0556);
- 106 toneladas al buque PETREL (M.N. 1445).
PENNISI, BONACCORSO Y MALVICA S.R.L. interpusieron u recurso de reconsideración contra la decisión que aprobó el Informe de Gestión de CITC del año 2020, respecto del buque SAGRADO CORAZÓN (M.N. 01900). Fundamentó el recurso en que el buque se encuentra hundido desde el año 2016, lo que afirma haber comunicado a las autoridades, y que se ha autorizado la transferencia del permiso de pesca a un buque a construir. La Dirección de Normativa y Registro de la Pesca remitió las actuaciones con el informe correspondiente del que surge que el siniestro del buque fue denunciado el 6/10/2016, que se aprobó la transferencia a favor de un buque a construir e incorporar a la matrícula en el plazo de 5 años. El recurso de reconsideración, fue interpuesto dentro del plazo reglamentario. En cuanto al fondo de la cuestión planteada, la queja central gira en torno a la falta de consideración de la situación jurídica del buque, que se encuentra hundido y se ha aprobado su reemplazo por una embarcación a construir e incorporar a la matrícula nacional.
Por lo expuesto, dice el acta, se decide por unanimidad hacer lugar al recurso de reconsideración interpuesto por PENNISI, BONACCORSO Y MALVICA S.R.L., y dejar sin efecto la detracción de la CITC de merluza común del buque SAGRADO CORAZÓN (M.N. 01900).
También se destaca que el pedido de justificación de la actividad comercial del buque Franco (M.N. 01458), donde indicó el armador que no pudo finalizar las tareas en el tiempo antes estimado, “por razones ajenas a” su voluntad. Explicó que la demora se motivó en el ingreso de agua a la sala de máquinas del buque, y que se constató un rumbo de 20 mm por 20 mm en la banda de estribor. Solicitó el acceso a dique seco, pero el astillero no contaba con disponibilidad hasta septiembre, y el 26 de ese mes fue puesto en seco por 99 días, recibiendo además la inspección de casco de la PNA. En ese lapso se adquirieron equipos de seguridad y supervivencia. Luego de la botadura del buque, el 5/1/19, se detectó la aparición de un nuevo rumbo que obligaba a subir nuevamente el buque a dique seco para su nueva reparación, prevista para el mes de abril, durante 30 días.
Acompañó, además de los elementos ya descriptos, facturas, informes técnicos y presupuestos. Por lo expuesto, evaluadas las causas de las demoras expuestas por la interesada y la documentación aportada, el CFP decidió por unanimidad hacer lugar a la solicitud de justificación de la falta de operación comercial del buque, efectuada por FRIGORIFICO DON LUIS S.R.L.
La documentación acompañada por la interesada, las inspecciones de la PNA, las fotografías anexas, la documentación relativa al personal de la peticionante, más una gran cantidad de documentación el CFP ha decidido por unanimidad hacer lugar a la solicitud de justificación de la falta de operación comercial del buque FRANCO (M.N. 01458), efectuada por FRIGORIFICO DON LUIS S.R.L. y continuada por SANT AGOSTINO S.A.
El CFP volverá a sesionar la semana próxima, los días 21 y 22 de diciembre concretamente y luego de lo cual seguramente surgirá un impasse por las fiestas de fin de año.
Recordemos que durante los últimos dias, circuló el proyecto de Ley de Pesca de la provincia de Chubut, sin ningún trato, siquiera informal, dentro del seno del CFP. El mismo tuvo fuertes críticas dentro de los participantes provinciales, donde se manifiestan algunas incongruencias en torno a la creación de un Consejo Federal Provincial, y la autonomía absoluta del ente biológico, escindiendo la posibilidad del INIDEP en el seguimiento de las pesquerías en esas aguas de jurisdicción provincial con lo que el INIDEP perdería mas de 40 años de historia sobre las especies habitantes (algo que llama a la atención, habida cuenta que el representante del CFP por el Poder Ejecutivo Nacional, Lic. Carlos Lasta, es hombre de años dentro del Instituto rector biológico) .
Ademas, teniendo potestad sobre las bodegas y nuevos permisos de pesca, con lo que el esfuerzo pesquero -algo sobredimensionado exponencialmente en los últimos años- entraría en una faz decididamente alcista y preocupante.
Ademas, con estas medidas, la certificación de la pesquería “ONSHORE” o de aguas provinciales para el langostino, decididamente queda desdibujada, habida cuenta que la pesca en esas 12 millas no tiene control ni injerencia del ente rector de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera.
Un sinnúmero de detalles en momentos críticos de una provincia que busca un mejor perfil para sus recursos.
Vale recordar que días atrás el mismo organismo determinó que el año próximo, seguramente a partir del mes de febrero, sesionará en ocasiones en otras ciudades donde se desarrolla la actividad industrial pesquera.