La apertura de las propuestas se llevó a cabo el miércoles, donde las propuestas correspondieron a las empresas “Dragados Argentinos S.A.” y “Compañía Sud Americana de Dragados S.A.”.
El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia -el cual había sido cuestionado por algún empresario de la ciudad chubutense y principalmente de Comodoro Rivadavia- Favio Cambareri, dijo que “luego de la apertura de sobres, hay una comisión de preadjudicación que deberá expedirse en un plazo de 10 días y, una vez que se formalice el dictamen de preadjudicación, se remitirá el expediente al Tribunal de Cuentas provincial donde se controlará todo esto procedimiento”.
El presupuesto de la obra es de 3.831.420 dólares más IVA y consiste en el dragado del Antepuerto y la denominada Hoya del muelle de ultramar, con un plazo de ejecución de 60 días corridos, costos que serán afrontados por la administración portuaria ya que la misma posee superávit, de acuerdo a lo señalado desde el propio organismo.
“Es la primera vez que el puerto puede realizar una obra de esta envergadura con fondos propios. La obra le permitirá al puerto ampliar su operatividad para que puedan ingresar buques de mediano y gran porte”, destacó Cambareri.
Si las propuestas son aprobadas, el dictamen volverá a la Administración Portuaria comodorense para así formalizar la adjudicación y el contrato de la obra.
Debido al recambio de autoridades que se producirá tanto a nivel municipal, provincial y nacional el próximo 10 de diciembre, las obras comenzarían recién el año próximo, sin tener una fecha estimada.
La propuesta de la obra es que el material que sea extraído sea transportado por buques destinados a tal fin, en un sector predeterminado de mar abierto, el cual está delimitado en el Golfo de San Jorge a unas 4 millas de la escollera del puerto de Comodoro, en una cuadricula de 800 metros, la que será controlada de manera satelital.
Las pretensiones de la obra es poder llegar a una medida de -7,40 metros el sector de maniobras y de -10 metros sobre el cero local.
El volumen de material a extraer se calcula en 255 mil metros cúbicos de sedimentos, el que quintuplica a proyecto de inicio, teniéndose en cuenta también que se instalará un área de buffer de sedimentación que conseguiría que el próximo dragado de mantenimiento no deba realizarse en el corto plazo.
Cambareri agregó que “dentro de nuestra planificación vemos que en los próximos años va a haber una necesidad de operación en distintas industrias que van a empezar a trabajar en la región, caso de las energías renovables y todo lo vinculado a la transición energética -hidrógeno verde, por ejemplo-. Hay tratativas con empresas que tienen que ver con la pesca de altura, con grandes empresas que están interesadas en operar en el puerto de Comodoro Rivadavia y necesitan de una escala de buques mercantes para operar con esta carga, hay tratativas con la cementera local, Petroquímica Comodoro Rivadavia, que posiblemente los próximos años necesiten importación y exportación de sus productos a través del puerto”, señaló el administrador del puerto chubutense.