Encuadrado en un ambicioso plan de ejecución de obras, con fondos propios, la Administración Portuaria de Puerto Madryn apunta a la seguridad estructural del muelle Almirante Storni, con refuerzos sobre la base del mismo, donde existen pilotes dañados.
Desde la administración madrynense señalaron que en principio los trabajos comenzaron con minuciosas inspecciones submarinas, las que posibilitaron realizar un informe que detalla las características de los pilotes que se deben colocar para mejorar la sostenibilidad y estabilidad del muelle.
Del mismo modo, la administración también señaló que se encuentran trabajando sobre dos proyectos: uno referido al informe y relevamiento del estado de las estructuras de madera y las metálicas que se encuentran en los denominados sectores A y B del muelle Comandante Luis Piedra Buena.
La otra parte, no carente de ambición, es la ampliación en unos 60 metros de largo de los sitios 5 y 6 del lugar donde se desarrolla la mayor actividad pesquera, es decir en la parte denominada Muelle Almirante Storni.
El informe sobre “el Piedra Buena” se generará tras los ensayos que se realicen y que sean los que determinen las propiedades mecánicas y elásticas de los materiales que se utilizan a modo de vigas y losas que conforman las estructuras, utilizando la técnica de ensayos destructivos y no destructivos.
Para ello tomarán muestras de las vigas, las que definirán las propiedades mecánicas con las que se cuenta en la actualidad. El proceso continuará con las pruebas de “pulso sónico”, lo que hará que permita definir la resistencia de los materiales ya instalados.
Vale destacar que el Muelle Comandante Luis Piedra Buena es algo más antiguo incluso que el de la ciudad de Mar del Plata, ya que su inauguración oficial data del año 1910, por lo que si bien a lo largo de más de un siglo se le fueron realizando trabajos de reparación y mantenimiento, algunas de las partes aún conservan su estructura original, de ahí su inminente necesidad de control y reparación.
La misma Administración Portuaria destacó que hoy en día está transitando una creciente demanda de lugares de amarre, por lo que es fundamental darle mayor comodidad a los sectores 5 y 6 del Muelle Storni, que es el sitio donde se concentra la mayor actividad pesquera y que en ocasiones, más allá del amplio lugar para trabajar, resulta escaso su espacio, sobre todo en tiempos de zafra de langostino.
Los detalles técnicos que brindaron indican que el proyecto tiene previsto realizar una ampliación de 60,11 metros en sentido longitudinal de los dos mencionados sitios -5 y 6-, para lo que proyectan colocar 7 pórticos alineados con los ejes de pilas del muelle, paralelamente a la línea de amarre.
El ambicioso proyecto incluye un nuevo sistema de atraque y amarre, colocación de defensas y bitas, extensión de la red de energía eléctrica, mejor sistema contra incendios y provisión de agua potable.