• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    AntonellaPor Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La decisión responde a la necesidad de actualizar el mecanismo de cálculo de intereses moratorios ante la discontinuación de la tasa LIBO a fines de septiembre 2024.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La Administración General de Puertos SAU (AGP) resolvió modificar el procedimiento de intimación y gestión de cobranzas de facturas adeudadas en dólares por el uso de la Vía Navegable Troncal, mediante la Resolución 17/2025 publicada este 10 de abril en el Boletín Oficial (ver Anexo I al pie de la resolución).

    La decisión responde a la necesidad de actualizar el mecanismo de cálculo de intereses moratorios ante la discontinuación de la tasa LIBO o simplemente LIBOR (Acrónimo de LIBO Rate), la referencia histórica utilizada en las operaciones en dólares estadounidenses, que dejó de publicarse en septiembre de 2024. En su lugar, la AGP adoptará la tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate), recomendada por el Comité de Tasas de Referencia Alternativas (ARRC) y administrada por la Reserva Federal de Nueva York.

    La nueva metodología de cálculo de intereses será aplicable a todas las acreencias generadas por peajes en la Vía Navegable Troncal, incluso aquellas correspondientes a períodos anteriores.

    La medida se formaliza con la sustitución del Anexo I del procedimiento vigente desde abril de 2022, con un nuevo texto que también actualiza la denominación de áreas internas de la AGP conforme al organigrama aprobado en 2024.

    Desde la AGP explicaron que esta actualización busca mejorar la eficiencia, homogeneidad y transparencia en los procesos de cobranza, tanto extrajudicial como judicial. La Vía Navegable Troncal, cuya operación, mantenimiento, dragado y señalización está a cargo de la AGP desde 2021, constituye una infraestructura estratégica para el comercio exterior argentino.

    La resolución fue adoptada con el aval de las áreas técnicas y jurídicas de la AGP, así como con la intervención favorable de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

    La medida entró en vigencia el día de ayer con su publicación oficial y ya fue comunicada a las direcciones internas involucradas.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    administración general de puertos agp tasa de interés via navegable troncal VNT
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorFinalizaron los trabajos de reparación del buque tanque Punta Loyola
    Siguiente Noticia Estados Unidos bloquea importaciones de merluza negra de Georgias del Sur por desacuerdo en límites de captura
    Antonella
    • Website

    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos
    Logística

    Chubut reestructuró su deuda: Impulsan obras estratégicas para la pesca tras histórico acuerdo

    Por Antonella20 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Resolución CTMFM Nro.4/2025. Establecen cierre para calamar en la Zona Común de Pesca
    • Opiniones encontradas previo a la reunión conciliatoria en la Secretaría de Trabajo
    • Preocupación laboral: Fallos desmedidos provocan quiebras y pérdida de empleo
    • A ocho años del hundimiento del Repunte
    • Panamá afianza su compromiso con los océanos y el comercio al ratificar el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC
    • Crisis estructural en la industria pesquera de Mar del Plata: Cierres, caída de actividad y pérdida de empleos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando