La Administraci贸n General de Puertos SAU (AGP S.A.U.) resolvi贸 extender por 60 d铆as la bonificaci贸n tarifaria aplicable a la Secci贸n II de la V铆a Navegable Troncal (VNT), que abarca el tramo entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia. La medida, formalizada a trav茅s de la Resoluci贸n 8/2025, fue publicada en el Bolet铆n Oficial y busca dar continuidad a los beneficios establecidos en 2024.
La pr贸rroga responde a la imposibilidad de concretar la constituci贸n de la 鈥淢esa de Trabajo de la VNT – Secci贸n Santa Fe al Norte鈥, instancia prevista en la Resoluci贸n 13/24 para evaluar la estructura tarifaria del peaje. Dicha mesa deb铆a analizar la justicia y razonabilidad de los valores aplicados, pero el proceso de transici贸n institucional derivado de la creaci贸n de la Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPyN) posterg贸 su implementaci贸n.
Desde el 28 de febrero de 2025, fecha en que venci贸 la bonificaci贸n original, se mantiene la reducci贸n de tarifas fijadas en 2024, -(ver nota adjunta)-,y seguir谩 vigente hasta el 30 de abril. En este sentido, para el transporte internacional la tarifa bonificada continuar谩 en USD 1,20 por Tonelada de Registro Neto (TRN), mientras que para el transporte de cabotaje la reducci贸n seguir谩 vigente en los t茅rminos establecidos previamente.
El contexto que llev贸 a esta decisi贸n se enmarca en la transformaci贸n de la AGP S.A.U., organismo que se encuentra en proceso de disoluci贸n y liquidaci贸n seg煤n lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia 3/25. La mayor铆a de los recursos t茅cnicos y administrativos est谩n abocados a esta transici贸n, lo que ha impedido avanzar en la revisi贸n tarifaria contemplada.
Con esta pr贸rroga, la AGP S.A.U. busca garantizar previsibilidad a los usuarios de la VNT hasta que se definan nuevas medidas. La Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPyN), organismo sucesor, ser谩 la encargada de evaluar en el futuro el esquema tarifario definitivo para este tramo clave del transporte fluvial.
