Los armadores de una decena de buques costeros chicos de Mar del Plata están buscando trasladarse temporalmente al puerto de Necochea para operar desde allí sobre anchoíta. La lista la integran el “Don Mario”, “Libertad” y “Carlos I”, entre otros.
Por estos días, algunos bancos se ubicarían en cercanías de la localidad vecina. En el marco de una temporada muy floja, esto atrae al segmento costero. Sin embargo, dada la limitada capacidad de alejamiento con la que cuentan, intentan ahora cambiar el puerto de asiento.
“Algo de pescado salió al norte de Mar del Plata; pero habría una mejor calidad hacia el sur. Despacharíamos de Necochea y nuestros clientes irían a buscar la producción allá”, comentó el titular de una embarcación consultado por Pescare.com.ar.
La anchoíta que se ve en los muelles locales ronda las 38/45 piezas por kilo y tampoco abunda. La Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó hasta el pasado 30 de septiembre apenas 1.087 toneladas descargadas. La cifra marca una baja interanual del 91,8 por ciento.
El cambio de terminal de las embarcaciones interesadas deberá ser aprobado por la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, trámite que hasta el mediodía de este viernes no había sido definido por las autoridades.
Este medio intentó comunicarse con el responsable del área, José Gil de Muro, pero el funcionario no respondió a llamados telefónicos. “Este tipo de cosas deberían salir en forma rápida. La actividad que ejercemos tiene una dinámica que demanda respuestas casi inmediatas”, analizan en el sector.
De cualquier manera, los aproximadamente dos meses que quedan por delante ya no alcanzarán para revertir el signo negativo de la zafra. Una de las pocas señales positivas para los buques fue el incremento del precio de venta.
La cercanía del puerto vecino con la actual ubicación del recurso impulsa el intento de cambio temporal. Resta la aprobación de la Provincia.
Siguiente Noticia Cámaras piden flexibilizar la parada biológica de la flota fresquera