Después de las críticas lanzadas desde el Simape en relación al estado de los buques de investigación, Pescare.com.ar dialogó con el gerente técnico de la Dirección de Buques del Inidep, Juan José García Pijuan, para conocer su postura.
– Más allá del paro que llevan adelante, los gremios plantean que los barcos no están en condiciones de zarpar ya se por rotura o por falta de certificados, incluso presentaron videos. ¿Esto es así?
– Las cosas sacadas de un contexto general y miradas de forma particular, obviamente tienen un efecto determinado. A vencimientos de certificados, se están haciendo todos los trámites de acuerdo a las disposiciones vigentes, no es que se está demorando. Hoy pasamos la inspección de armamento y mañana pasaremos la de máquinas, que ya estaba pedida para el “Holmberg”. El barco bajó del dique de SPI el 6 de agosto después de 44 días.
– ¿Qué tipos de trabajo se le realizaron?
– La caja reductora se hizo a fondo, no se dejó un solo rodamiento viejo, nada. Se hicieron 216 trabajos en total al 14 de noviembre de 2014. Todos trabajos hechos en profundidad, hemos tratado de evitar hacer parches. La idea fue levantar las condiciones del buque. También es importante que todos de alguna manera participen para que el sistema funcione, incluyendo a los gremios. Cada uno sabrá la parte que le corresponde.
– Para ser claros, ¿el “Holmberg” está en condiciones de zarpar o no?
– En noviembre, después de haber terminado las reparaciones, tuviéramos que haber salido a hacer las pruebas de navegación; pero por el quite de colaboración del personal embarcado no se salió a hacer ningún tipo de prueba; es lo que falta. Yo hoy no puedo certificar que no vaya a surgir algún inconveniente.
– Y el “Oca Balda”, ¿cuál es su situación?
– El año pasado iba a hacer la campaña de langostino; pero se dio la situación del conflicto y tuvimos un problema con las bombas hidráulicas de los guinches de pesca, un inconveniente que se viene arrastrando desde hace muchos años. Entonces decidí desmontarlas y mandarlas a recorrer por completo. Eso también implicó hacer un recorrido por todo el sistema hidráulico, tanques de compenso, filtros, cambiar flexibles y cañerías para optimizarlo. Es un guinche que de por sí no tiene la potencia para ese barco.
– ¿Tienen previsto que el «Oca Balda» vuelva a dique?
– El certificado de casco se vence en noviembre. Después hay que ver cuándo conseguimos dique. Como está todo tan parado con el conflicto, decidimos ir adelantando algunos trabajos en el muelle. Se habla (los sindicatos) de un tanque de combustible pinchado, eso surgió cuando ya estaba listo para salir, ahí detectamos una pequeña filtración. Hay una cosa que es clara: cada uno acá tiene que poner su parte para que la cosa se vuelva operativa. No me voy a poner a hacer críticas de nadie; pero sí sé que si de vez en cuando no enciendo ni siquiera el motor del barco, algo no va a andar.
– ¿Los trabajadores embarcados no colaboran en esas tareas mínimas?
– Más allá del derecho a reclamar que nos asiste a todos, los equipos de trabajo hay que mantenerlos. Hablo de arrancar, mover las cosas que están en el barco. Entiendo la tirantez que hay; pero hay responsabilidades que le competen a cada uno. No hay cosa peor para un barco que estar amarrado al muelle sin funcionar.
– En el video que hicieron los dirigentes del Simape se ve parte de la cubierta del “Oca Balda” desmontada, ¿a qué se debe?
– Estamos arreglando el cielo del tanque de agua de popa. Me hubiera resultado más fácil poner una chapa y listo, pero dadas las condiciones decidimos levantar todo, hacer un recorrido del tanque y adelantar trabajo.
– A pesar de todo esto, la situación más compleja es la del “Cánepa”…
– Ese barco hace casi cuatro años que no navega. Estaba previsto que ya no funcione, pero ahora hay intención de ponerlo en movimiento. Entonces, hice arreglar los motores auxiliares, hice poner bombas de agua nuevas y otros trabajos. Faltan las pruebas finales, tras el armado del motor principal. Después, si el barco va a salir a navegar o no, dependerá de las condiciones generales.
– Teniendo en cuenta el escenario, ¿cómo evaluaría el sistema general de trabajo para su área, es eficiente?
– Yo es la primera vez que trabajo para el Estado. En el ámbito privado hay otra velocidad, otra metodología. En el Estado tenés que pasar por revisión de varios presupuestos, licitaciones y demás. Todo eso es tiempo y prolongado. La administración pública funciona así en general.
– Si bien no es su competencia directa, ¿sabe de la existencia de algún proyecto que pueda agilizar el manejo de los buques de investigación?
– Por trascendidos que escuché, la idea es hacer una división mixta, estatal-privada, como para poder agilizar las cosas; pero lo que no se puede cambiar es la situación general de la metodología de trabajo en el Estado, que siempre maneja determinados tiempos.
Barcos del Inidep: “Estamos haciendo muchas reparaciones en profundidad”
Por Pescare5 Minutos
El gerente técnico de la Dirección de Buques, Juan José García Pijuan, respondió a las críticas de los gremios. Además, pidió la colaboración de los embarcados en tareas de mantenimiento.