De vital importancia es el calado en cualquier puerto, los hay habituales, los hay «normales» y los hay complicados.
El Puerto de Mar del Plata es de este último grupo, por ello siempre están los ojos puestos sobre el calado existente.
Para conocer detalles dialogamos con uno de los responsables de la última batimetría y con el práctico de puerto
La empresa Mar del Plata Port Management fue la encargada de hacer la batimetría a pedido del CPRMDP y Ezequiel Paramidani, el responsable, nos dio detalles
La última batimetría que realizó nuestra empresa fue el 21 de julio de este año, con la lancha multipropósito Gitán.
En el estudio se emplea una ecosonda de precisión hidrográfica operada en frecuencia de 210 kHz con un transductor con emisión multihaz de 10°, calibrado con barra de contraste en el medio de medición y contrastada al inicio y fin de mediciones diarias.
Asimismo, la embarcación cuenta con un receptor DGPS (Dinamic Global Position System) , modelo SPS461 para posicionamiento dinámico en tiempo real con precisión submétrica (esto es que una vez fijada su posición de GPS, permanece en ese mismo punto sin arrancada respecto al fondo marino). Además, un compensador de olas, perfilador de velocidad de sonido y distintos softwares para el procesamiento de toda la información
Se hizo para analizar la entrada del último portacontenedores que entró que pertenece a la naviera Maersk.
Ellos querían ver los márgenes de seguridad, que afortunadamente dieron bien.
Se tomaron profundidades de los diferentes sectores del canal secundario, con una ecosonda multihaz de precisión hidrográfica, con el equipo que posee el CPRMDP.
¿Quién la solicitó?
Los prácticos le solicitaron al Consorcio una batimetría actualizada, a raíz del cambio de buque que hizo Maersk.
¿Tuvieron algunas otras solicitudes de batimetría?
A raíz de la licitación por el nuevo dragado, se han contactado con nosotros, algunas empresas privadas para realizarle este tipo de trabajos.
Si bien aún no se han concretado los trabajos, estamos dialogando para que se puedan hacer.
¿Con qué frecuencia vienen realizando estos estudios?
Generalmente se hace, como pasó hace poco, que hubo una sudestada, se hizo. O ahora por ejemplo que hubo un avance sobre el canal secundario y es ahí donde los prácticos se preocupan y piden una actualización de la batimetría.
O sino como ocurrió en este caso que mencionaba, donde la Maersk cambiaba el buque y como era de mayor porte querían ver los márgenes de seguridad.
¿Cómo se continúa con ese proceso?
Se hace un relevamiento de toda la zona, de todo el canal secundario de la posta de inflamables finalmente y como son equipos del Consorcio, éste emite el informe que analiza con los prácticos. Nosotros no tenemos acceso a los resultados. Eso es algo que manejan internamente entre ellos.
Estos trabajos son por pedido de algún privado o de algún organismo oficial como el propio Consorcio.
En este caso se hizo un trabajo de toda una mañana en todo el canal secundario.
Depende del nivel de detalles que se soliciten, puede tomar hasta 10 días analizar toda la zona.
Se necesitan condiciones de mar calmo, que el oleaje no afecte el análisis de las profundidades. A veces te encontrás con que venís muy bien con la profundidad y de repente pasas a un metro.
Para no quedar varados hay que hacerlo muy despacio, en las zonas de mayor profundidad y con el mar calmo.
Para tener un detalle más pormenorizado de lo que se necesita, uno de los prácticos del Puerto de Mar del Plata, Marcelo Smith, con sus 21 años en la labor, los últimos 16 en «la feliz’, nos permite saber un poco más.
¿Opinión sobre el resultado de la última batimetría?
El resultado es que el banco se está metiendo en el canal secundario.
El canal primario, ya no va más y el secundario ya empezó a «morderlo».
¿Con qué calado contamos hoy?
Hoy el calado no lo siente a esto que te manifestaba. Los barcos grandes están entrando con 8,50 metros. Mientras tengamos el 70% del canal, seguiremos así.
Eso ya depende de la naturaleza, no de nosotros.
¿Cuál es hoy por hoy el buque más complicado para ingresar?
El London Trader que es el más grande, que ya no viene con tanto calado porque viene con vacíos del puerto de Montevideo y carga acá en Mar del Plata lo que puede y se va con 7,80 metros. Es un calado que no da problemas.
¿Y de acá al futuro que piensa que puede ocurrir con el canal de acuerdo a su experiencia?
Esto ya lo hemos vivido tantas veces… si no hacemos algo se va a volver a tapar el secundario, como ya ha pasado y nos pasamos dos años sin que pudiese entrar el portacontenedores. Esperemos no llegar a eso. El Consorcio ya dijo que la draga está. Esperemos que llegue pronto. Anduvo por el Báltico, luego por Portugal, tal vez esté esperando las órdenes para venir para acá.
¿Cuál sería el calado ideal para estar más o menos tranquilos?
Con el canal principal limpio podés sacar barcos con 9,50 metros de calado. Ya hemos sacado de esa magnitud. Hemos sacado con 9,80 cuando había cerealeros. Pero el canal tiene que estar bien trabajado.
Yo no sé si la draga que venga va a poder hacer el trabajo que tiene que hacer ahora. Hace mucho tiempo que está sedimentado, está compactado. Por eso tuvieron que venir los chinos y fueron los únicos que pudieron dragar.
Ahora vendrá una draga danesa
Esa es una draga de succión y todas las que vinieron de succión acá a Mar del Plata, todas, todas, «hicieron agua».
Porque la arena se endurece mucho y rompen. Rompen una vez, rompen dos, es tan cara esa punta que utilizan, que no pueden. Ojalá que esta draga que venga pueda sacar, ojalá. Tengo mis reservas.
Siempre tengo mi positividad al máximo. Ahora hay que esperar que llegue y que haga bien el trabajo.
¿En qué se debería pensar para que esto no se repita?
Hasta que en este puerto no se piense que hay que extender la Escollera Sur, no vamos a poder hacer nada. Va a ser siempre la misma historia, repetitiva. Yo me voy a jubilar, me voy a morir y el Puerto de Mar del Plata va a seguir con el mismo problema.
No sé puede alargar la Escollera Sur, dicen, porque Playa Grande se queda sin arena. ¿Qué es más importante?
¿Cómo se manejan los datos que se recogen?
El Consorcio en este caso nos entrega la batimetría y nosotros la analizamos. En pocos días tenemos los resultados en un pdf que nosotros usamos para analizar.
Venimos usando el equipo que posee el Consorcio, cosa que antes no había acá y ahora cuentan con equipo propio.
Lo único que hacen es alquilar una embarcación acorde.
Alguien tiene que venir y decir «hagan esto». Lo hacen los holandeses, los japoneses, lo hacen en Dubái. Hay que hacerlo acá y que no se siga gastando el dinero como en todos estos años atrás.
Camboriú está haciendo un trabajo para hacer playas. El problema es sistemático. Cada dos años estamos hablando de lo mismo.
Tiene que haber alguien que sea más inteligente que todos nosotros y encuentre la solución.
Y hablando de solución, alguien dijo, que cuando el problema persiste, mas que un problema es un negocio. De manera que si se hace un estudio de costo/beneficio entre alquilar una draga o comprarla, rápidamente nos damos cuenta que hacer un puerto potencial para las importaciones/exportaciones regionales del sudeste de la provincia de Buenos Aires, no requiere ya de paliativos bianuales, sino de un estudio profundo de cual es la verdadera política de Estado para Mar del Plata y trazar con ella un camino que pueda conducir hacia esos ambiciosos objetivos. Mientras tanto, continuaremos con parches, o soluciones pragmáticas y puntuales de corrección eventual, pero no de soluciones de fondo, y todo quedará en solo expresiones de deseos.