La realizó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero para estudios de biología experimental en cautiverio.
Las tareas se realizaron mediante una campaña a bordo del Buque de Investigación Pesquera “Mar Argentino” que tuvo al Dr. Ezequiel Leonarduzzi como jefe científico, quien dirigió la misma a la captura de huevos de anchoíta (Engraulis anchoíta) con los que se llevarán a cabo estudios de biología experimental en cautiverio.
Esta captura de huevos se llevó a cabo a partir de muestras de plancton que se colectaron con una red Bongo, para lo cual fueron recolectados y trasladados al Gabinete de Biología Experimental del INIDEP (BIOEX) para que se puedan eclosionar.
Una vez en el lugar dispondrán del alimento vivo necesario, como así también las condiciones controladas de temperatura fotoperíodo para el mantenimiento de las larvas en cautiverio.
De esta manera la experiencia realizada genera un punto de partida de diferentes líneas de trabajo, tal como la determinación del crecimiento de la anchoíta en condiciones experimentales, del mismo modo que los estudios de condición nutricional de la especie, que sin dudas es de gran relevancia ecológica y muy sensible a los cambios ambientales de diversas escalas.
Por otra parte, pero siempre en referencia al INIDEP, el Instituto dio a conocer la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata, a través de su Gabinete de Oceanografía Física.
En este caso el parte brindado en las últimas horas corresponde al último mes de febrero con los datos obtenidos en la Estación de Observación Costera del Servicio de Hidrografía Naval a intervalos de 5 minutos.
Para validar las observaciones se las compara con el valor medio mensual climatológico los cuales son calculados con los registros obtenidos desde enero de 2013 hasta la fecha, del mismo modo que con las mediciones en el muelle de la escollera Norte.
Los datos arrojaron que la temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante febrero de 2023 promedió los 20,3°C, destacándose que la temperatura descendió por debajo del promedio mensual climatológico, registrándose valores inferiores al 25% de los valores más bajos durante febrero desde el día 15 del mes.
Las bajas temperaturas que se registraron durante los días 17 y 18, fueron a causa del ingreso de aire frío de origen polar, lo que provocó un descenso marcado y excepcional de temperatura para esta época, especialmente los días 16 y 17, registrándose temperaturas mínimas más acordes al invierno que al verano, de acuerdo a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional.
Haciendo un comparativo con los estadísticos mensuales principales, con los calculados a partir del registro completo desde 2013 a la fecha, se destaca que durante febrero del presente año, la disminución de todas las medidas estadísticas descriptivas calculadas, es decir promedio, desvío y cuartiles.
Cabe destacar en esta campaña de investigaciones el grado de profesionalismo entre las filas de la tripulación del BIP Mar Argentino, que permitió el desarrollo como lo planeado, sin contingencias y funcionando como un verdadero equipo de investigaciones. Los resultas, quedaron expuestos a la vista, al amarrar la embarcación en el muelle local del INIDEP.