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    Industria Naval

    En B茅lgica, estudian la autonom铆a en el puente de mando de buques pesqueros

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira17 de marzo de 20235 Minutos
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    De dudosa aplicaci贸n por la demanda del sentido com煤n que un cerebro humano utiliza en la toma de decisiones de maniobra de pesca, una empresa belga, estudia la posibilidad de buques pesqueros aut贸nomos en su conducci贸n.
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    驴Imposible? 驴Incomprobable? 驴Impracticable? Podr铆amos plantearnos decenas de preguntas y dudas a lo que propone la empresa de origen belga 鈥淪eafar NV鈥.

    La mencionada compa帽铆a trabaja de manera independiente dedicada a la gesti贸n de buques, ofreciendo servicios para operar embarcaciones no tripuladas y con tripulaci贸n reducida para armadores y compa帽铆as navieras, con 茅nfasis en operaciones efectivas seguras, de acuerdo a c贸mo se anuncian a trav茅s de su propio sitio web.

    Indican adem谩s que son pioneros en el desarrollo y la integraci贸n operativa de tecnolog铆as de vanguardia para el transporte mar铆timo semiaut贸nomo y no tripulado, controlando las embarcaciones por capitanes autorizados con una larga trayectoria en la navegaci贸n interior y mar铆tima.

    Los capitanes del 鈥淪hore Control Center鈥 鈥搕al su denominaci贸n- cuentan con el apoyo de las 煤ltimas tecnolog铆as basadas en la inteligencia artificial y aprendizaje autom谩tico, combinando embarcaci贸n (a trav茅s de la navegaci贸n) y pilotaje remoto (apoyo en maniobras), destacando que esa es la clave para la implementaci贸n de un env铆o inteligente eficiente.

    La prestigiosa agencia de noticias DW (antes denominada Deutsche Welle) se帽al贸 que 鈥淪eafar NV鈥 encontr贸 una manera de que los barcos puedan zarpar sin capit谩n. 驴Locura?

    Las pr谩cticas que est谩 llevando adelante 鈥淪eafar鈥 datan de casi un lustro, donde han podido incluso hacerlo a trav茅s de un portacontenedor de m谩s de 100 metros de eslora, adem谩s de lanchas patrulleras y otro tipo de embarcaciones.

    La metodolog铆a que utilizan es a trav茅s de varios puestos de control, tres m谩s precisamente, donde un capit谩n 鈥渞eal鈥 dirige las embarcaciones. S铆, desde un escritorio.

    La informaci贸n se va recibiendo a trav茅s de pantallas de grandes dimensiones, im谩genes que les va llegando desde las embarcaciones y que le permite al capit谩n de alg煤n modo, tener el control del barco.

    Destaca la compa帽铆a que los sensores ambientales, radares y c谩maras producen datos que se utilizan en la identificaci贸n y clasificaci贸n de obst谩culos. Ense帽ar a una embarcaci贸n a 鈥渁prender鈥 de los objetos y su entorno es solo el comienzo del aprendizaje autom谩tico. 

    La investigaci贸n de 鈥淪eafar NV鈥 incorporar谩 el modelado mundial y el aprendizaje de objetos para pasar informaci贸n entre embarcaciones, lo que permitir谩 mejorar el comportamiento y la colaboraci贸n de los buques.

    Reconocen eso s铆, que los riesgos de sostenibilidad pueden reducir la capacidad de generar valor en la industria del transporte mar铆timo. Sin embargo, existen oportunidades comerciales reales para que la empresa brinde soluciones sostenibles a nuestros clientes y grupos de inter茅s.

    Autodenominados como pioneros en la industria del transporte mar铆timo, la empresa quiere ser una impulsora para innovar e implementar nuevas tecnolog铆as para acelerar el camino hacia el transporte mar铆timo con cero emisiones de carbono, adem谩s de este que hoy parece una utop铆a.


    Mediante el uso de nuevas tecnolog铆as, las compa帽铆as navieras pueden mejorar continuamente la eficiencia de sus operaciones y las medidas de eficiencia pueden reducir la contaminaci贸n, pero tambi茅n fortalecer el caso comercial para mayores inversiones en tecnolog铆as de propulsi贸n ecol贸gicas y sin carbono o cambiar a combustible limpio. El desaf铆o es crear un transporte mar铆timo de cero emisiones comercialmente viable, de acuerdo a lo que han sostenido, desempe帽ando un papel clave para superar este desaf铆o.

    En el futuro, los capitanes trabajar谩n en tierra en lugar de a bordo de los barcos que comandan. Desde un centro de control, cada capit谩n dirigir谩 varios barcos a la vez, que podr谩n estar navegando por diferentes canales y r铆os. Esto si es probable, pero en la pesca, toda acci贸n colectiva no dirigida con inteligencia pronta se transforma en confusi贸n y desorden. Quienes han conocido el mando, sabe que en cualquier sitio, oficina, en la construcci贸n, en el campo, en un buque y hasta en el pais, los hombres necesitan actuar en comunidad, y para eso hace falta un Jefe. En los buques pesqueros, es el Capit谩n.

    Solo unos pocos marineros estar谩n a bordo, para mantenimiento, atraque, carga y descarga. En caso de emergencia, un timonel en el puente puede tomar el control temporal del barco.

    En lo particular, desde esta columna, admiramos este tipo de trabajos aut贸nomos, pero la experiencia indica que la visi贸n de un Capit谩n, hace a la maniobra, caso contrario, buques gemelos tendr铆an las mismas capturas. Incomprobable.

    S铆, entendemos que podr铆a ser de gran ayuda, toda informaci贸n en el puente de mando, que sobre informe al Capit谩n acerca de situaciones complejas en momentos donde las condiciones pueden ser cr铆ticas, pero, entendemos, que este grado de eficiencia, impacta de lleno con las verdaderas particularidades de grandes capitanes que hoy llevan adelante las tareas de pesca en diferentes estratos del mar argentino. Bregamos siempre por la eficiencia, informaci贸n e innovaci贸n, pero, en nuestro pa铆s, a煤n estamos muy lejos de estas experiencias, donde la inclusi贸n es parte de la pol铆tica laboral. La pesca cae siempre en la misma trampa, tomar decisiones desde un escritorio, en este caso de ingenier铆a industrial, sin mediar la presencia de un Capit谩n, que bien puede aclarar toda operaci贸n de pesca a trav茅s de su presencia y experiencia.

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    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

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