El BIP Mar Argentino se dio hoy por primera vez a una campaña de investigación impuesta por el INIDEP a los efectos de analizar y tomar muestras acerca del estado de reproductores y desovantes de langostino sobre áreas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires y boca del Golfo San Matías.
Mucho se está hablando durante la fase final de la zafra de langostino en aguas nacionales, acerca de la disponibilidad y abundancia durante los meses de agosto y septiembre, sobre el norte del paralelo 42°S, máxime cuando aún abiertas 4 subáreas en la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza ZVPJM, hoy no hay buques pesqueros operando en esas zonas debido a la escasez del recurso en cuestión.
Días atrás, en una reunión con las autoridades del INIDEP, incluso con la Jefe del programa langostino Dra. Paula I. Moriondo Danovaro, por zoom, desde el hotel, por aislamiento preventivo previo a la zarpada en el BIP Mar Argentino; nos decía junto al Biólogo Juan de la Garza, que el langostino está teniendo comportamientos sorprendentes entre modelos de previsibilidad que ellos manejan y monitorean permanentemente.
No obstante, la decisión de esta primera campaña para estudiar el ciclo desovante y reproductor en las costas bonaerenses y precisamente en la tan comentada zona de EL RINCÓN, responde a aspectos que hay que destacar.
En principio esa abnegada idea del Subsecretario de Pesca Dr. Carlos D. Liberman de intentar que el marisco alcance zonas más a la costa y al norte del paralelo 42°S, con anhelo de alcanzar las aguas de Bahía San Blas, la ría de Bahía Blanca, y por qué no más al norte aun, para buscar que la zona de influencia del recurso sea más amplia, beneficiando toda la actividad del clúster pesquero, pero fundamentalmente de la mano de obra en tierra. Fue de alguna manera una explicación al momento de suspender la pesca comercial hasta el mes de abril por fuera de la zona norte de la ZVPJM con idea de alcanzar la madurez y el desove más al norte. Y tampoco es descabellado, que la primera marea del BIP Mar Argentino sea aplicada al recurso langostino y en ese estratégico sector.
Creemos que las condiciones son muestra cabal de la idiosincrasia de la política pesquera frente al recurso. Medirlo, sondearlo, investigar las condiciones hidrobiológicas del ambiente marino cercano a la costa, es el perfil ideal de este buque de investigación para con un recurso que si bien mostro un techo y una meseta por encima de las 200.000 toneladas, algo impensado en otras latitudes, el esfuerzo está orientado a la posibilidad de un crecimiento mayor.
Por eso, el BIP Mar Argentino, a quien deseamos, éxitos en su vida acercando la mejor información biológica y científica para una pesca pujante y sustentable, no es casualidad que se lo “mande” a estudiar a este estratégico recurso que genera una inmensidad de trabajo en el mar y en plantas de industrialización en tierra; dando trabajo y generando desarrollo y exportaciones a un país que bien necesita ser más eficiente en generar valor agregado. Para ello es necesario conocer científicamente que hace el recurso por encima del paralelo 42, áreas que desde hace mucho no son investigadas y que darán conocimiento y certezas a la hora de la toma de decisiones por parte del CFP para una mejor pesca, duradera y a futuro del recurso.
No obstante, es una primera campaña que, si bien apunta al desovante y reproducción de langostino costero, y en la región sudeste bonaerense, NO ES VINCULANTE a la posibilidad de pescar o no dentro de la zona “El Rincón “, esta aclaración es habida cuenta de los ojos con que algunos armadores miran esa posibilidad abierta, al margen de una lista de barcos históricos operativos en ese sector.