En la gris mañana de este sábado, fue botado en el astillero Contessi el buque costero “Siempre Viejo Pancho”, el número 121 en el historial de la firma. Se trató de un acto sencillo; pero cargado de sentido para un sector que sigue renovándose.
La embarcación, de 18,7 metros de eslora, 6 de manga moldeada, 3 de puntal y un calado máximo de 2,65, operará desde el puerto de Mar del Plata para la empresa Viejo Pancho S.A. en reemplazo del buque homónimo.
El pasado 30 de octubre, en el Acta 43/14, el Consejo Federal Pesquero justamente aprobó el pase y le otorgó a la nueva unidad una autorización de captura de 654 toneladas de todas las especies, con exclusión de langostino.
“Esto que estamos haciendo de construir y financiar con fondos propios un barco que se dedicará a la pesca costera desde este puerto es mucho más que una muestra de confianza, es una verdadera expresión de fe en la pesca”, definió Domingo Contessi, en nombre del directorio del astillero.
La firma, además de darle forma al barco, se encargó de financiar el 80 por ciento de la obra con un plazo de pago proyectado a 72 meses. Según pudo saber Pescare.com.ar, el capital en juego ronda el millón de dólares.
“Sabemos que Ricardo Mercatante (el armador) hará el máximo esfuerzo para cumplir con sus compromisos y retribuir la confianza que le estamos depositando”, continuó Contessi.
Referencias a la crisis de la actividad
Sin embargo, durante la ceremonia sobrevoló la crisis de rentabilidad que padece el sector: inflación, la puja salarial que se viene a partir de marzo, precios de venta prácticamente estabilizados y las recientes malas temporadas de anchoíta y caballa le dan sustento a la preocupación.
“Como industria naval nos interesa mucho la sustentabilidad del negocio de nuestros clientes, esa es la base de futuros proyectos de renovación”, alertó Contessi; aunque en el terreno de las reparaciones su empresa cerró un 2014 con mucha actividad. Sesenta barcos pasaron por esas gradas en los últimos doce meses, buscando una mejor forma.
En tanto, el directivo dedicó un párrafo a la puja que mantiene con el Consorcio Portuario por deudas y la regularización del uso de las tierras sobre las que se asienta el astillero: “De este lado siempre encontrarán a un empresa dispuesta a dialogar”, fue el mensaje para el nuevo presidente del ente, Jorge Hidalgo.
“Una expresión de fe en la pesca”, según la definición dada desde el astillero Contessi. El nuevo buque costero operará desde Mar del Plata.
Noticia AnteriorCapa solicita la apertura anticipada de calamar
Siguiente Noticia La Federación de Capitanes advierte sobre medidas de fuerza