• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Sin categoría

    Botaron al “Trabajamos†en un acto que estuvo lejos de ser festivo

    PescarePor Pescare14 de septiembre de 20133 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El buque costero, aún sin dueño, fue construido por Contessi para sostener la actividad de la empresa, que además está enredada en un conflicto con el Consorcio Portuario.
    Facebook Twitter Email WhatsApp


    En la fría mañana de este sábado, el buque costero “Trabajamos†tuvo su ceremonia de bautismo y botadura en el astillero Contessi. El acto esquivó el perfil celebratorio de estos casos para reflejar con crudeza la crisis del sector en general y de la firma constructora en particular.
    Basta con mencionar que el barco, un característico costero, todavía no tiene dueño. Según se informó, fue erigido para sostener la actividad del astillero (ocupa a unos sesenta obreros) a la espera de un mejor contexto económico.
    La embarcación se encontraba terminada desde hace un más de un año, pero se decidió ahora su descenso a las aguas interiores del puerto local con el objetivo de liberar espacios y seguir construyendo otros dos buques de su mismo tipo: el “Trabajamos II†y el “Seguimos Trabajando†que tampoco tienen por ahora armadores interesados en explotarlos.
    Se trata de diseños versátiles, aptos para la pesca de arrastre y medida agua. En el caso del “Trabajamosâ€, la unidad tiene una eslora de 20,8 metros; una manga de 6,6, un puntal moldeado de 3,1, un calado máximo de 2,7 y puede desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos.
    “Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Han pasado diecinueve meses de nuestra última botadura, uno de los períodos más largos y más duros que hemos transcurrido sin hacer este tipo de actos de trabajo (…) La crisis de la flota fresquera ha golpeado fuertementeâ€, analizó en su discurso Domingo Contessi, director de la firma.
     

     
    La problemática del astillero
    La onda expansiva interrumpió la cadena de pagos y paralizó los proyectos de inversión; pero la incertidumbre adquirió una dimensión aún mayor para la empresa gestada por “Don Federico†en el marco del conflicto que mantiene con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
    El ente administrador de la terminal le reclama una deuda de 3,6 millones de pesos  de canon impago, razón por la cual en marzo de este año pidió el desalojo del predio, cuyo permiso de uso, además, está vencido desde 2000.
    Por su parte, el astillero reconoció sólo una deuda de 731 mil pesos y argumenta un trato desigual: “Nuestro canon es un 272 por ciento más elevado que el de un astillero colega y un 600 por ciento más que el de un permisionario vecino. Entonces estamos pagando sólo lo que creemos justo mientras presentamos distintos recursos administrativos y judicialesâ€, señalaron.
    Ajeno a esos cálculos, el Consorcio ofreció una quita junto a un plan de pagos en sesenta cuotas con un interés mensual del 1 por ciento, pero fue desacreditado.
    “Nos hemos encontrado con algunos actores de reparto que no han comprendido la voluntad explícita del gobernador Scioli en resolver nuestra problemática y por ello no pudimos arribar al anhelado acuerdoâ€, respondió Contessi desde el palco, intentando salvaguardar la figura del mandatario bonaerense.
    Sin embargo, más allá de lo político, lo sustancioso pasa por el futuro inmediato del astillero. Sus cuarenta y cuatro años de historia están en juego. El directorio hubiese preferido dar la batalla por preservarla lejos de la prensa, sobre todo pensando en la imagen proyectada frente a capitales extranjeros interesados en los servicios que presta; pero todo se precipitó incluso antes de esta botadura número 117.

    Muchas Gracias a todos los que nos acompañaron en la botadura del TRABAJAMOS!! pic.twitter.com/tczz6xVqxd

    — Vito Contessi (@Vitocontessi) September 14, 2013

    Noticias relacionadas

    La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), cumple 24 años
    SIN CATEGORÃA — 25 DE AGOSTO DE 2023

    La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), cumple 24 años

    POR PESCARE — 25 DE AGOSTO DE 2023  · 4 MINUTOS
    La Prefectura en su día destacó logros, sugerencias y desafíos. Serán prioridad; Seguridad, medio ambiente y salud del océano
    SIN CATEGORÃA — 2 DE JULIO DE 2023

    La Prefectura en su día destacó logros, sugerencias y desafíos. Serán prioridad; Seguridad, medio ambiente y salud del océano

    POR PESCARE — 2 DE JULIO DE 2023  · 7 MINUTOS
    barco botadura conflicto consorcio portuario contessi industria naval pesca trabajamos
    Noticia AnteriorUna ONG le reclama a Economía respuestas frente a la problemática del sector
    Siguiente Noticia Aplicarán multas a los vehículos de carga que se detengan en espacios no habilitados del puerto local
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Más sobre este tema

    Sin categoría 11 de septiembre de 2013

    La botadura del buque “Trabajamos†se realizará el sábado

    Por Pescare11 de septiembre de 20132 Minutos
    Sin categoría 2 de septiembre de 2013

    Se viene una botadura de alta tensión en Contessi

    Por Pescare2 de septiembre de 20133 Minutos
    Sin categoría 29 de agosto de 2013

    El Somu levantó el bloqueo a las exportaciones

    Por Pescare29 de agosto de 20132 Minutos
    Sin categoría 20 de agosto de 2013

    El Ministerio de Trabajo fijó audiencia por el freno a las exportaciones que impulsa el Somu

    Por Pescare20 de agosto de 20132 Minutos
    Sin categoría 16 de agosto de 2013

    Barcos sobre la arena en el puerto local

    Por Pescare16 de agosto de 20132 Minutos
    Sin categoría 15 de agosto de 2013

    Nueva traba al envío de contenedores con variado costero

    Por Pescare15 de agosto de 20132 Minutos
    Sin categoría 6 de agosto de 2013

    El Saon realizó una asamblea frente al astillero La Unión

    Por Pescare6 de agosto de 20132 Minutos
    Sin categoría 3 de agosto de 2013

    El Saon se declaró en alerta por la incertidumbre laboral que pesa sobre el astillero La Unión

    Por Pescare3 de agosto de 20134 Minutos
    Sin categoría 13 de septiembre de 2013

    Una ONG le reclama a Economía respuestas frente a la problemática del sector

    Por Pescare13 de septiembre de 20133 Minutos

    Leave A Reply Cancel Reply

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • La flota amarilla de Rawson ya suma 2.000 toneladas de langostino
    • Comienza la implementación financiera del Acuerdo sobre Subvenciones Pesqueras
    • La draga Niña quedó lista para retomar operaciones
    • El CFP rechazó la solicitud presentada para el BP Columbus
    • 21 de Noviembre, Día mundial de la Pesca: Herencia, Mar y Trabajo
    • Calamar gigante: Perú obtiene la elegibilidad para el programa MSC

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.