La flota potera encontró fructuosas respuestas del recurso en los primeros días de operaciones en el área localizada al norte del paralelo 44° S. Es apenas una señal, pero anima a los armadores en una temporada compleja.
Los datos que llegan de la zona pesca indican que el promedio diario de captura por unidad ronda entre 30 y 40 toneladas; aunque hay barcos que superaron las 50 toneladas, según pudo conocer Pescare.com.ar. Unos 40 buques están en la zona.
“Son los primeros días de operaciones. Habrá que ver cómo siguen”, aclaran fuentes del sector. El trabajo allí, vale recordarlo, comenzó el 1° de abril con la intención de dar con la Subpoblación Bonaerense-Norpatagónica.
El pedido para habilitar la faena al norte había partido desde la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa) frente a la merma de los rendimientos hacia el sur.
Desembarques acumulados
Los desembarques acumulados de illex hasta el 2 de abril sumaban 61.008 toneladas, de acuerdo a la estadística preliminar que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación. El volumen cayó un 30 por ciento en relación a igual período 2019.
El rendimiento mensual 2020 fue el siguiente:
. Enero: 5.638 toneladas
. Febrero: 40.299 toneladas
. Marzo: 15.071 toneladas
La flota potera aportó 55.294 toneladas; mientras que los congeladores arrastreros, 4.403 toneladas. Sorpresivamente, los costeros se anotaron con 200 toneladas, más de lo que este segmento de flota suele capturar en todo un año.
Mar del Plata lidera
En tanto, Mar del Plata sigue liderando el cuadro de puertos receptores. Hasta los muelles de la estación marítima llegaron 27.750 toneladas de calamar en este período. El servicio calificado que ofrece la estiba y las tarifas competitivas, dos de las claves que explican el resultado.
Luego, entre las principales terminales, aparecen Puerto Deseado, con 21.201 toneladas; y Puerto Madryn, con 11.918 toneladas.