Se concreta un proyecto necesario entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera junto al Centro de Formación Profesional nro. 418.
En una iniciativa que comparten las tres entidades mencionadas, donde se ha logrado combinar la donación de capturas conseguidas frente a la costa marplatense, que conjuntamente con la capacitación en mano de obra en procesamiento de materias primas, consiguen de este modo incorporar pescado fresco en el menú que se brinda en comedores escolares de la ciudad de Mar del Plata.
Por caso, este martes los alumnos de la Escuela Primaria EPB Nº 12, tomaron como almuerzo filet empanado con arroz, como parte de la experiencia que está oficiando como prueba piloto de algo que se pretende instalar como una costumbre a la hora de confeccionar un plan de alimentación, sobre todo para niños que almuerzan en los establecimientos educativos donde cursan sus estudios.
El primer eslabón de esta cadena es la flota costera que amarra en el puerto marplatense y que fue quien realizó las capturas, para que luego la descarga en el muelle derive la mercadería hasta la Escuela Nacional de Pesca, donde funciona la sede del curso de Procesamiento de Pescado que es dictado por el Centro de Formación Profesional nro. 418, para luego y con móviles debidamente refrigerados cedidos por un empresario privado se trasladó directo a la cocina de la escuela.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, mostró su satisfacción por haber puesto en marcha este proyecto que se empezó a delinear hace más de un año, cuando eran los comienzos de la mencionada capacitación en mano de obra.
“Siempre buscamos formar recursos calificados para nuestra industria pesquera pero también tener una alternativa directa para que el pescado que se pesca en estas costas y se descarga en nuestros muelles esté mucho más presente en la dieta de los comedores escolares”, manifestó Felizia.
Por su parte la directora de la EPB Nº 12, María Laura Rodríguez, agradeció la elección de este establecimiento y consideró que el proyecto “construye soberanía alimentaria” y puso de manifiesto la particularidad que “alumnos de una escuela comen el pescado que filetearon otros alumnos pero de un curso de procesamiento”.
Como mencionamos, la materia prima fue aportada en concepto de donación por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, entidad que ya venía realizando en forma periódica entregas del mismo tenor para que se pudiesen llevar adelante las prácticas de aprendizaje que se realizan en el Centro de Formación Profesional nro. 418.
El gerente de la última entidad mencionada, el Dr. Sebastián Agliano, comentó que “la intención es que a este paso inicial que dimos nosotros se sumen otros sectores armadores de nuestro puerto y, cuando vean esto que vivimos en la Escuela 12, acompañen para que el pescado esté más presente en la dieta de los chicos”, señaló sin ocultar su satisfacción por llevar adelante un proyecto que desde hace mucho tiempo le tenía como desafío.
“Somos gente del puerto, nacimos acá, tenemos nuestras raíces, vivimos acá, y el poder acompañar a los chicos de establecimientos educativos de nuestra zona es algo maravilloso. Apenas hemos dado el primer paso, todos queremos que esto crezca en cada lugar y se expanda, sentimos que tenemos que estar cerca de la comunidad y lo hacemos con mucho satisfacción, sobre todo cuando hay niños involucrados a los cuales se les puede mejorar su calidad de vida con este aporte en su dieta”, declaró Agliano ante la consulta de PESCARE.
El citado curos de Práctico en Procesamiento de Pescado que se dicta en el Centro de Formación Profesional, tuvo su primer tramo de inscripción hace un año y llega a su fin esta misma semana, con 15 alumnos egresados, listos y preparados para incorporarse al mercado laboral, tras su paso por las acondicionadas aulas que funcionan en las instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca.
La capacitación, que se da a lo largo de dos cuatrimestres, incluye algo más que las propias técnicas de fileteado de pescado, abarcando también el proceso integral que contempla pautas de manufacturación, variedad de especies, estudios de laboratorio, como así también normas y cuidados sanitarios que se deben realizar sobre las materias primas que se utilizan, adquiriendo de ese modo, mayores conocimientos.
Se recuerda que el Centro de Formación Profesional nro. 418 es una iniciativa que fue creado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para la capacitación de recursos humanos y mano de obra calificada para oficios portuarios, donde figuran ofertas de cursos de operador de auto elevador, soldador, electricista naval e inglés naval y en todos los casos los títulos otorgados son de carácter oficial ya que tienen el reconocimiento de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires.
Sin dudas, todo nace de un pensamiento positivo, de un sueño, de un proyecto liderado por pensamientos positivos. Las partes se juntan, idean y trazan un camino. El proyecto busca capacitar jóvenes para insertarlos en el sistema laboral del puerto, alguien cree e inicia la donación de la materia prima, alguien enseña y otros dirigen el proyecto. El resultado, pescado procesado, elaborado y listo para consumo. La idea cierra generando un mayor beneficio, nada menos que alimentar a niños que tal vez, van a la escuela teniendo un único plato del día en su estomago. Cierra un verdadero sueño, capacitar, generar alimento y llegar a un niño que lo necesita. Felicitaciones a todos quienes integran esta cadena de bien, han tenido una idea brillante.