Un incidente con una embarcación se produjo hoy en las primeras horas de esta tarde de la Argentina, 13.30 hora local de Guayaquil, en Ecuador, cuando un remolcador que asistía al velero de bandera brasileña, Cisne Branco, colisionó contra el puente peatonal que une la ciudad de Guayaquil con la isla Santay.
La embarcación de mayor porte pertenece a la Marina Brasileña y tiene 76 mts. de eslora y es parte de la flota de los buques escuela de nuestro vecino país, símil a nuestra Fragata ARA Libertad.
El percance fue detectado a través del sistema de videovigilancia que posee el servicio ecuatoriano denominado ECU911, cuando el velero realizó una maniobra para tratar de detenerse y evitar el impacto contra el puente peatonal, pero no le fue posible ya que fue arrastrado por la misma fuerza del río.
A raíz de esto, se acercaron con rapidez dos embarcaciones remolcadoras que se hallaban cerca del lugar, apoyando uno de ellos al buque escuela pero el otro viró.
A raíz del momento del impacto, según testigos presenciales, algunos marineros se arrojaron al río, seguramente por el temor al rápido hundimiento de la nave escuela, que no sucedió.
En un breve comunicado emitido por la Armada de Ecuador, dieron cuenta que ante el accidente registrado con el buque brasileño y el remolcador que asistía en la maniobra se tuvieron que activar los protocolos de emergencia para darle apoyo a las unidades, coordinando para que se coloquen barreras de contención para evitar la contaminación del río.
En las maniobras también participaron buzos de la Infantería de Marina buscando ayudar para reflotar la nave que se hallaba en el lugar tras una visita realizada el fin de semana y tenía en su periplo varias visitas más, previo a la regata de Velas Latinoamericana a realizarse el próximo año.
No es la primera vez que ocurren incidentes de estas características en el mismo lugar. Hace cuatro años se registró un hecho similar y hace tres años se registró otro de similares características, entendidos de la zona hablan de la corriente del rio muchas veces son superiores a los 5 nudos, por lo que buques con capacidad de maniobra restringida por sus jarcias y desplazamiento, en épocas de vientos, pueden tener idéntico problema al vivido hoy por el buque escuela brasileño.
Afortunadamente no se registraron víctimas fatales ni heridos, debiendo la Armada ecuatoriana abrir el sumario correspondiente y realizar la revisión técnica pertinente. Esta tarea se realizará en el Yacht Club, lugar hacia donde fue conducida la nave.
En las imágenes tomadas por los ocasionales testigos, se puede observar que el remolcador pasa por debajo del puente, a la vez que el Cisne Branco no pudo hacerlo, impactando y dañando parte superior de la jarcia, en trinquete, mayor y mesana, donde en la banda de estribor, quedaron con los deterioros más graves del impacto.
Por Gustavo Seira