El paro de marineros que dispuso el Somu cumplió este miércoles su tercer día. Sin embargo, el movimiento de buena parte de la flota local se mantiene. Según pudo saber Pescare.com.ar, en la tarde-noche de este miércoles zarparon dos buques congeladores.
Pasadas las 17, el “Ventarrón I” cruzó la línea de escolleras y dos horas después hizo lo propio el “Itxas Lur”. Ambos estaban en la mira por su vinculación con Cepa, una de las cámaras que participa junto a Capeca y Capip de la discusión salarial con el gremio.
Si bien el conflicto tiene su raíz en el langostino, particularmente en el valor dólar que se toma como referencia para liquidar salarios, el secretario general del Somu, Raúl Durdos, había convocado a un “cese total de actividades”, incluyendo a los merluceros congeladores.
Freno al “Ceres”
De allí que hoy por la tarde representantes del gremio se acercaron a la Terminal 2 para conversar con los marineros del “Ceres” y explicarles el alcance de la medida. El intercambio incluyó pasajes de tensión y la imposición de un freno a las maniobras de alistamiento.
Finalmente, el buque permaneció en puerto. La intención del armador y de la propia tripulación era la de salir; pero Prefectura revocó el despacho tras el contacto que se generó a bordo entre los trabajadores que ya habían sido hisopados y los dirigentes sindicales.
Por otra parte, en los puertos patagónicos la actividad siguió siendo prácticamente normal con los fresqueros que participan de la temporada de langostino en aguas nacionales. Los barcos están saliendo tanto de Camarones como de Puerto Madryn, entre otras terminales.
Marcha de protesta
En Madryn hubo una manifestación de marineros en horas de la mañana. “No a la baja” fue la consigna que esgrimieron en banderas celestes y blancas. Desde el Somu rechazan la posibilidad de rediscutir el convenio que rige para los tangoneros congeladores.
Entienden que ceder en esta circunstancia abriría la puerta para futuros recortes en otras pesquerías. “Esta conducción llevará adelante la defensa de todos los convenios con la unión de todos los compañeros afiliados”, dijo Durdos.
Además, se encargó de mostrar en las redes sociales de la entidad el apoyo que recibió la medida de fuerza por parte de ITF Américas, la federación internacional de trabajadores del transporte. “Se torna inaceptable la baja de salarios”, manifestó la entidad.
Argumento de las empresas
En contraposición, las empresas aseguran que con el actual esquema de costos los tangoneros congeladores permanecerán inactivos. Argumentan que el valor de venta del marisco viene sufriendo una baja en el marco de pandemia y la retracción del consumo.
En el análisis que hacen los armadores, incluyendo el factor coronavirus, se produciría una pérdida de casi 1.300 dólares por tonelada de langostino elaborada a bordo en cajas de 2 kilos.
Hablan de una rentabilidad negativa del 26 por ciento a partir de estimar un costo de producción cercano a los 6.100 dólares por tonelada, cuando el valor promedio de venta está en 4.800 dólares la tonelada.