Recuperar la actividad de los buques pesqueros aparece por estas horas como objetivo entre armadores y gremios, sobre todo frente a la creciente demanda que suele generar el mercado interno en los días previos a la Semana Santa.
Con el riesgo de desabastecimiento latente, la clave está en generar un protocolo consensuado que disminuya las posibilidades de contagio del coronavirus a bordo. Los mismos sindicatos que frenaron las zarpadas por la ausencia de pautas sanitarias ahora las elaboraron.
Ver también
Ante la emergencia por coronavirus, gremios deciden posponer la salida de buques pesqueros
Se trata de “un aporte”, según lo definieron desde Simape, Somu, Siconara y Centro de Patrones. Las entidades delinearon una serie de puntos que, de obtener el visto bueno de las empresas y el Gobierno nacional, posibilitarían que los buques del puerto local suelten amarras.
La homologación debería hacerla el Ministerio de Salud en sintonía con el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos esperan una convocatoria de los despachos oficiales para abordar el tema. Por su parte, las cámaras empresarias alertaron a las autoridades de la Subsecretaría de Pesca.
El protocolo a consensuar se plantea como un medio para contener el avance de Covid-19 y contempla las siguientes acciones:
. Control a toda la tripulación en la zarpada y arribo del buque, como así también de personas que ingresen a las terminales portuarias.
. Declaración jurada de salud de la tripulación.
. Certificado de aprovisionamiento de elementos preventivos.
. Certificado de desinfección y sanitización del buque previo a cada zarpada
. Disponibilidad de espacio individual (aislamiento) para casos sospechosos y con elementos suficientes a bordo.
. Disponibilidad del personal médico de Sanidad de Fronteras.
. Logística y equipamiento sanitario adecuado en las instalaciones portuarias durante las 24 horas para el personal médico.
. Designación de un lugar específico de amarre de urgencia para buque con caso sospechoso abordo.