La problemática laboral y el alto nivel de litigiosidad que envuelve a la actividad pesquera continúan movilizando inquietudes. La preocupación abarca tanto al sector privado como al público y atraviesa un complejo sistema regulatorio.
Con la intención de intervenir en ese campo, el pasado martes tuvo lugar una reunión en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Participaron autoridades de diversas áreas, incluyendo a la Subsecretaría de Pesca de la Nación y Prefectura.
Las sillas fueron ocupadas por el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Manuel Bosch; el jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera en la fuerza, Eduardo Cutropia; y el superintendente, Gustavo Morón, entre otros.
“Se monitorearon los avances en la implementación de medidas que permitan mejorar la protección de la salud y la vida en el mar de los trabajadores, lo que se espera redunde en mayor seguridad”, informaron desde Pesca.
Los objetivos son coordinar acciones entre la autoridad marítima y la autoridad de prevención de riesgos que puedan mejorar los controles de embarque y, asimismo, bajar los índices de siniestralidad.
Impacto económico
Las autoridades consideran que esto terminará bajando las alícuotas que cobran las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), un pedido que desde las cámaras empresas repiten en cada encuentro formal con los funcionarios.
Desde Pesca recordaron que ya desde 2016 vienen aceitando el diálogo con la SRT para el intercambio de información mediante un registro web compartido. Luego se incorporó a Provincia ART y, finalmente, en esta ocasión se sumó a la Prefectura al debate.
“Las diversas acciones realizadas ya han generado una baja sustancial en las alícuotas de las pólizas, de forma individual en las distintas compañías de ART, con bajas del 5 al 8 por ciento”, analizan en el Gobierno.
Sin embargo, los armadores costeros alertaron que es necesario modificar una “adenda” para establecer montos de descuentos. Así lo plantearon en el encuentro que mantuvieron con ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, la semana pasada.
Por otra parte, los titulares de frigoríficos también aseguran se pagaban alícuotas altas sin motivo aparente y que es necesario alcanzar un entendimiento sobre la dinámica del sector para hacer el sistema más eficiente y menos costoso.
Ver también Opinión | El presidente Macri tiene razón; historia de un abuso