Representantes de las empresas y de los trabajadores junto legisladores de la oposición rechazaron el veto parcial que sufrió por parte del Ejecutivo la Ley de Industria Naval y anunciaron que buscarán revertirlo.
El pasado jueves, vale recordarlo, el presidente Mauricio Macri observó los artículos 10 y 13 de la norma. Se trata precisamente de aquellos que creaban un fondo de 1.500 millones de pesos anuales para financiar la actividad y aplicaban un reintegro del 14 por ciento en un bono fiscal frente a la incorporación de bienes de capital.
Ver también Duro revés para la Ley de Industria Naval
La decisión de reclamar la preservación de la ley tal como fue aprobada por el Congreso quedó ratificada tras un encuentro que mantuvieron los senadores del bloque justicialista, Miguel Ángel Pichetto y Carlos Espínola, con referentes del sector.
Entre ellos, estuvieron Sandra Cipolla, secretaria de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin); Enrique Godoy, secretario de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) y Miguel Álvarez, presidente de la Cámara de Astilleros de la provincia de Santa Fé.
Además, se plegaron dirigentes sindicales como Juan Speroni (Saon), Julio González Insfrán (Centro de Patrones), Jorge Tiravassi, (Centro de Capitanes de Ultramar) y Roberto Millo (Sindicato de Dragado y Balizamiento), entre otros.
Pedido de audiencia
«Vamos a pedir una audiencia con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, porque es imperativo buscar una alternativa para financiar la actividad de este sector que es estratégico”, coincidieron los diferentes actores.
Sin embargo, el propio Dujovne mostró una posición firme ante el Senado, cuando señaló que la industria naval debería poder funcionar sin subsidios «como en el resto del mundo», ratificando que la traba al proyecto pasa por la disponibilidad de fondos.
Al mismo tiempo, el funcionario recordó que todos los ministros del área respaldaron el veto del presidente Macri. «La industria naval es importante, pero esperamos que funcione sin esos fondos públicos que decidimos vetar», señaló.
En cualquier caso, tanto Pichetto como Espínola anticiparon que van a insistir desde el Senado para garantizar la vigencia completa de la ley.
Por su parte, desde astilleros y talleres recordaron que la ley fue producto de un largo trabajo y que persigue la recuperación de la marina mercante y su industria naval. La idea, según plantearon, es lograr una transformación logística que mejore la competitividad.