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    Bustamante: “El Estado puede sacar los silos, pero también podemos hacerlo nosotrosâ€

    PescarePor Pescare31 de octubre de 20173 Minutos
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    El directivo de TC2 considera que se puede encarar un trabajo con aportes del sector privado para liberar el espacio donde se ubicará la futura terminal de contenedores.
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    La expectativa del sector privado para recuperar el espacio que actualmente ocupan los silos en el puerto local los empuja a involucrarse. Desde la Terminal de Contenedores Dos (TC2) avisan que están dispuestos a colaborar.
    Con el predio en manos del Estado provincial, se espera por la transferencia al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Más allá de la disputa judicial con el anterior concesionario, el destino parece ser la demolición.
    “Acá hay una idea de que el Estado se haga cargo de sacar los silos, elimine la galería; pero también podemos sacarlo nosotros; se puede hacer en forma mixtaâ€, expuso el directivo de la TC2, Emilio Bustamante, frente a Pescare.com.ar.
    El empresario señaló que en cualquier caso están avanzando con la iniciativa para construir en ese predio la Terminal de Contenedores Tres (TC3). El proyecto fue presentado días atrás ante el presidente del Consorcio, Martín Merlini.
    “Tenemos la idea de hacer una inversión importante cuando se recupere el Espigón 3. Es un proyecto que tenemos abierto a varios participantes. Gente de la pesca ya se ha incorporado, como el caso de Giorno (Grupo Valastro). Hay otros que lo están viendoâ€, detalló.

    Proyecto TC3.

    300 millones de pesos
    Se estima que será necesaria una inversión cercana a los 300 millones de pesos. La iniciativa, además, contempla la construcción de dos cámaras frigoríficas con capacidad para 10 mil toneladas, la instalación de dos grúas fijas y la adquisición de un nuevo escáner para controlar el flujo de carga.
    “También hemos avanzado con un préstamo internacional. Para nosotros, lo importante es que cualquier participante que se sume aporte el compromiso de exportar por el puerto de Mar del Plataâ€, insistió Bustamante.
    Incluso, se baraja la posibilidad de que las firmas navieras como Maersk y MSC puedan hacer su aporte, aunque bajo las condiciones que establezcan los actuales operadores. Esto con la intención de evitar condicionamientos propios de las grandes firmas.
    A propósito de los rasgos globales del proyecto, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, dijo: “Existe un plan estratégico para el puerto de Mar del Plata y en función de ese rumbo estamos abiertos a escuchar iniciativasâ€.
    Son varias las propuestas que circulan. Mientras tanto, el organismo prepara el llamado a licitación pública.
    Presentación oficial del proyecto TC3.

    Barco propio
    Por otra parte, también asoma la posibilidad para TC2 de operar con un buque propio. En carpeta está el charteo de alguno de los barcos vistos en Panamá. La idea sería incorporarlo a la matrícula nacional si prospera la Ley de Marina Mercante e Industria Naval que se debate en Diputados.
    “El barco tiene que tener bandera nacional porque sería un barco que podría operar en Brasil, Uruguay, Paraguay, en todo lo que es el Mercosur como si fuera local. Incluso, se puede trabajar con otros puertos de la región para abaratar los costosâ€, describió Bustamante.

    demolición emilio bustamante logística Mar Del Plata puerto silos terminal de contenedores
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