Si bien la ca铆da del mes de octubre en la venta de productos del mar fue menor que en meses anteriores, contin煤a el descenso de acuerdo a datos conocidos en los 煤ltimos d铆as.
Los precios de los productos del mar no perecederos subieron un 12,5%, mientras que los precios de los productos del mar congelados tambi茅n se incrementaron pero en un 10,2% y los precios de los productos del mar frescos aumentaron un 4,2%, en tanto que los precios de los mariscos frescos disminuyeron un 2,7%, de acuerdo a datos compilados por SeafoodSource.
鈥淟a inflaci贸n de los productos del mar de octubre mostr贸 cierta mejora con respecto al a帽o pasado. Si bien los precios a煤n aumentaron con respecto a los niveles del a帽o anterior para todos los mariscos, excepto los frescos, los aumentos fueron mucho m谩s leves que los observados en la primera mitad de 2022鈥, dijo a SeafoodSource la directora de 210 Analytics, Anne-Marie Roerink.
La inflaci贸n en el total de alimentos y bebidas congelados tuvo una tendencia superior al promedio en los mercados durante varios meses, por lo que los mariscos congelados no son los 煤nicos en ese aspecto.
La inflaci贸n total de EE. UU. 鈥渟e enfri贸鈥 en octubre m谩s de lo previsto, y el 铆ndice de precios al consumidor aument贸 un 7,7% con respecto a octubre pasado, el aumento m谩s peque帽o desde principios de 2022, seg煤n la Oficina de Estad铆sticas Laborales de EE. UU.
Adem谩s, el 铆ndice de alimentos aument贸 solo un 0,6% en octubre, en comparaci贸n con septiembre.
A pesar de los menores aumentos de la inflaci贸n, las ventas de pescados y mariscos frescos y congelados se modificaron.
Las ventas de pescados y mariscos frescos y congelados cayeron un 3,4% en octubre, menos que en meses anteriores. Los productos del mar congelados alcanzaron los 627 millones de d贸lares -603 millones de euros- en ventas durante el mes, mientras que las ventas de productos del mar frescos alcanzaron los 570 millones de d贸lares -548 millones de euros-.
Por otro lado, las ventas de pescados y mariscos a temperatura ambiente crecieron un 3,9% a raz贸n de 254 millones de d贸lares, unos 244 millones de Euros.
La ca铆da m谩s ligera en las ventas de pescados y mariscos frescos y congelados podr铆a atribuirse a la comparaci贸n de los datos con los de octubre pasado, cuando las ventas de pescados y mariscos comenzaron a caer.
鈥淓stamos entrando en la temporada en que la gente empieza a juntarse. La gente comienza a hacer un poco m谩s de espacio en sus presupuestos y gasta en la comida m谩s festiva鈥, dijo Roerink, una situaci贸n parecida a lo que ocurre en varios pa铆ses de Europa, como ya hemos contado a trav茅s de PESCARE. (Ver Espa帽a cae el consumo de pescados y mariscos).
En pescados y mariscos frescos, a pesar del impulso inflacionario, las disminuciones de unidades y volumen fueron 鈥渄emasiado profundas para lograr un crecimiento en d贸lares鈥, dijo Roerink. Sin embargo, las cifras de d贸lares y volumen aumentaron en octubre en comparaci贸n con 2019.
El cangrejo fresco 鈥搖na especie muy consumida en el pa铆s del Norte de Am茅rica- que hab铆a tenido un precio demasiado alto para muchos compradores a principios de este a帽o, registr贸 una ca铆da de precio del 7,7% en promedio en el tercer trimestre.
En octubre, el volumen de cangrejos aument贸 casi un 18% respecto al a帽o anterior, mientras que los d贸lares se mantuvieron estables.
鈥淟os precios m谩s favorables para los consumidores los llevaron a comprar un 18 por ciento m谩s de libras de cangrejos frescos. Este es un hallazgo interesante. Durante mucho tiempo hemos relacionado la disminuci贸n de las compras de productos del mar este a帽o con la inflaci贸n. El estudio de caso del cangrejo parece sugerir que si podemos controlar los precios鈥 la demanda de mariscos frescos puede recuperarse鈥, manifest贸 Roerink.
Seg煤n Roerink, otra forma en que los comercios de comestibles pueden aumentar las ventas de pescados y mariscos frescos es presentar el valor general que presentan los productos del mar.
鈥淟os mariscos siempre se han posicionado como premium, junto con la carne de res premium, por lo que la percepci贸n del consumidor es, si necesito ahorrar dinero para alimentar a mi familia, debo reducir las compras de mariscos鈥, dijo.
Sin embargo, hay muchas opciones de pescados y mariscos que compiten favorablemente en precio con otras opciones de prote铆nas, y los pescados y mariscos pueden presentarse como una propuesta de valor cuando son parte de la comida total.
Si bien las ventas de casi todas las especies de mariscos frescos disminuyeron en octubre, las ventas de salm贸n aumentaron un 2,9% y las ventas de tilapia (especie muy desarrollada a trav茅s de la acuicultura) aumentaron un 4,3%. Esto es atribuido a las s贸lidas ventas continuas de salm贸n a la comodidad de los estadounidenses para cocinar y comer el pescado.
鈥淒e todos modos, el salm贸n es el centro neur谩lgico durante los tiempos t铆picos y at铆picos, pero debemos tener en cuenta que hay una enorme presi贸n sobre los ingresos en este momento para muchos estadounidenses. Eso significa que lo 煤ltimo que la gente quiere hacer es comprar algo y sentir remordimiento por parte de los compradores porque terminaron sin gustarles el sabor, sin saber muy bien c贸mo prepararlo, etc. Aqu铆 es donde entra el salm贸n. Con una de las mayores penetraciones en los hogares de todas las ofertas de mariscos, hay mucha m谩s familiaridad con el salm贸n que con algunas de las otras especies鈥.






