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    R茅gimen Federal de Pesca

    CAIPA reitera posici贸n mediante otro comunicado p煤blico

    PescarePor Pescare25 de enero de 20246 Minutos
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    La C谩mara de la Industria Pesquera Argentina, emiti贸 un nuevo y extenso comunicado explicativo y referido al Proyecto de Ley enviado por Poder Ejecutivo Nacional al Congreso argentino.
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    El mismo relata:

    鈥淓n relaci贸n al proyecto de mayor铆a que se presentar谩 para debatir el Proyecto de Ley denominado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, consideramos que se debe recordar que, ante las cr铆ticas un谩nimes de todos los sectores que recibi贸 el proyecto referido al tema Pesca, el Poder Ejecutivo envi贸 una modificaci贸n al mismo.鈥

    Describiendo los hechos describen que: 鈥淓l Gobierno admite en esa nota de elevaci贸n que 鈥榚s sano escuchar, corregir, aprender鈥, y en base a ello, al referirse a la pesca, dice que 鈥榰n recurso natural que es de todos los argentinos es explotado sin que la poblaci贸n pueda apropiar la parte de la renta que le corresponde. A t铆tulo de ejemplo las regal铆as en langostinos son de alrededor 0.3% y los de merluza hubbsi son de alrededor el 0.15%. Este es el problema que urge resolver. De esta manera el proyecto propicia la licitaci贸n de las cuotas pesqueras鈥欌.

    鈥淣o tiene en consideraci贸n que por ejemplo el langostino es una especie que no se encuentra cuotificada, por lo cual hasta que se logre realizar la misma va a ser imposible licitarla y en relaci贸n a la especie merluza, tampoco tiene en cuenta que si el valor que se paga es bajo, ello es, como veremos a continuaci贸n, por exclusiva culpa de la ineficiencia del Estado.鈥

    El comunicado expresa tambi茅n: 鈥淐on la finalidad de mejorar la recaudaci贸n, modifica un sistema que no est谩 cuestionado por ninguno de los operadores del sector, tanto sean empresarios como trabajadores, ni tampoco por las provincias con litoral atl谩ntico, que conjuntamente con el Poder Ejecutivo Nacional tienen representaci贸n en el Consejo Federal Pesquero, que, seg煤n la ley actualmente vigente, la ley 24.922, es el encargado de definir la pol铆tica pesquera nacional.鈥

    鈥淧ero lo grave es que plantea como m茅todo para lograr una mejor recaudaci贸n el licitar las cuotas de captura, al mejor postor, sin tener en cuenta, como lo dispone el Art. 27 de la ley actual, que para poder obtener una cuota de captura, es necesario primero contar con un permiso de pesca y luego superar la aprobaci贸n que realiza el Consejo Federal Pesquero evaluando las inversiones realizadas, la mano de obra ocupada, el promedio de capturas legales realizada por la empresa, el promedio de toneladas de productos pesqueros elaborados por la misma y adem谩s, verificar si la empresa tiene sanciones por incumplimiento de la legislaci贸n pesquera.鈥

    La exhaustiva descripci贸n de la situaci贸n indica que 鈥淭odo eso se deja de lado y se reemplaza por una licitaci贸n para lograr una mejor recaudaci贸n. Pero demostrando que el que elaboro el proyecto no ley贸 la Ley Federal de Pesca, no tiene en cuenta que esa misma ley dispone que el Consejo Federal Pesquero es que el establece los derechos de extracci贸n y fija los c谩nones por el ejercicio de la pesca, lo que demuestra que si el Estado considera que hasta ahora la pesca no brindo regal铆as convenientes para el mismo, ello ocurre por su propia culpa o negligencia ya que el Estado tiene cinco votos sobre 10 posibles en el Consejo Federal Pesquero y doble voto en caso de empate.鈥

    A su vez la C谩mara se pregunta en el env铆o: 鈥溌縎i el Estado tiene esas facultades, porque no las ejercita en el marco de la ley que no est谩 cuestionada?鈥

    鈥淧orque intenta cambiar un sistema en el cu谩l las cuotas de captura se otorgan por m茅rito y cumplimiento y se intenta reemplazar ese otorgamiento por una licitaci贸n al mejor postor, sin que se obligue a ese oferente a tener inversiones en barcos y el plantas en tierra y adem谩s tener un importante nivel de ocupaci贸n de mano de obra argentina.鈥

    Apuntando directamente sobre quien o quienes confeccionar el proyecto, CAPIA sostienen en el comunicado: 鈥淣o tuvo en cuenta el autor del proyecto lo que indica el Art. 1, de la Ley 24.922, cuando expresa claramente que 鈥楲a Naci贸n Argentina fomentar谩 el ejercicio de la pesca mar铆tima en procura del m谩ximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promover谩 la protecci贸n efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionar谩 la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservaci贸n a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtenci贸n del m谩ximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina鈥欌.

    鈥淧or otra parte, es importante recordar que no se puede pescar sin l铆mite para aumentar la recaudaci贸n, ya que se puede pescar hasta el l铆mite que a tal efecto determina el Consejo Federal Pesquero en base a la informaci贸n cient铆fica que le brinda el INIDEP.鈥

    鈥淧ero adem谩s, las modificaciones ahora propuestas tambi茅n demuestran que no se han tenido en cuenta los otros art铆culos de la Ley Federal de Pesca que se mantendr铆an vigentes, ya que al modificar las atribuciones y competencias del Consejo Federal Pesquero y de la autoridad de aplicaci贸n, lo hace con un criterio que solo lograr谩 que ni el Consejo Federal Pesquero y la autoridad de aplicaci贸n, sepan dentro de que 谩mbito se deber谩n desempe帽ar鈥, contin煤a en la descripci贸n.

    鈥淵 ha olvidado considerar todo lo que la pesca, sin intervenci贸n alguna del Estado y compitiendo en todos los mercados del mundo logro que las exportaciones argentinas superen los U$S 1.800.000.000.-, por a帽o, que por esas exportaciones las empresas abonen retenciones, esto es un impuesto por exportar, que en promedio puede calcularse en un 5% lo que significan U$S90.000.000.- por a帽o, adem谩s de haber realizado millonarias inversiones en plantas y barcos en todo el litoral atl谩ntico y generando trabajo en forma directa para m谩s de 40.000 personas y en forma indirecta para m谩s de 80.000, a lo que se debe agregar adem谩s, lo que las empresas abonaron por la adjudicaci贸n de las cuotas y los c谩nones de extracci贸n que se abonan todos los a帽os por las capturas realizadas-鈥, mostrando los n煤meros tangentes de la pesca argentina.

    鈥淭odo ello nos lleva a afirmar, que si el proyecto original era malo, el proyecto que ahora se propone es tambi茅n nefasto para la actividad y debemos destacar que, solo a partir del momento que se present贸 un proyecto de modificaci贸n de la Ley Federal de Pesca, modificando el otorgamiento de las cuotas de captura por un sistema de licitaci贸n, se caus贸 un da帽o grav铆simo a toda la actividad pesquera y tambi茅n a la industria naval, ya que ning煤n operador pesquero continuar谩 con los proyectos de inversiones o de construcci贸n de barcos si no tiene certeza de si va a poder mantener las actuales cuotas de captura que tiene o si las mismas podr谩n pasar a un mejor postor, al que, el proyecto de ley no se le exige todas las inversiones, ocupaci贸n de mano de obra, etc., que se le exigieron a los armadores nacionales.鈥

    鈥淧or ello, la C谩mara de la Industria Pesquera Argentina queda a la espera de que al producirse el debate parlamentario de la ley, todos los legisladores que entendieron las razones que se le brindaron para considerar totalmente inconveniente el proyecto presentado, cumplan con su palabra y voten rechazando en su totalidad todo lo referido a la pesca鈥, concluye el comunicado p煤blico de CAIPA.

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