En medio de tensiones por la situación económica del sector, Caipa y Soip cerraron el pasado viernes la negociación paritaria. El acuerdo contempla una recomposición del 32 por ciento para todas las categorías del fresco, dividido en dos tramos.
Los obreros del pescado recibirán un 20 por ciento no remunerativo, que se abonará retroactivo a marzo; mientras que el restante 12 se incorpora al 1° de junio con carácter remunerativo, confirmó una fuente del gremio ante Pescare.com.ar.
Las partes, vale recordarlo, habían acordado la entrega de una suma de 1.800 pesos para el período marzo-mayo, a cuenta del incremento que finalmente firmaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Desde ya, no habrá descuentos para los trabajadores que no hayan alcanzado con la nueva escala esa suma otorgada por Caipa en carácter de anticipo.
Los nuevos valores de las escalas salariales tendrán vigencia hasta febrero de 2016, cuando el 20 por ciento otorgado tome carácter remunerativo.
En cualquier caso, el 32 por ciento final está por encima de lo que firmaron hasta aquí el resto de los gremios vinculados a la industria pesquera; cuestión que marca el esfuerzo de las empresas para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores de tierra, afectados por un menor nivel de actividad en el último tiempo.
El Soip ya había acordado un 31 por ciento de incremento para los obreros de la conserva, también dividido en dos cuotas; por lo que del sector sólo resta que cierren formalmente la paritaria los marineros.
Los obreros del pescado recibirán una recomposición del 32 por ciento. Un 20 por ciento no remunerativo se abonará retroactivo a marzo; mientras que el restante 12 se incorpora a junio con carácter remunerativo.