El inicio de la temporada de calamar no ha sido del todo satisfactorio de acuerdo a las expectativas que se habían generado.
En diálogo con los colegas de Mar&Pesca uno de los armadores contactados contó que “tuvimos un inicio complicado, no se puedo tocar la marca y prácticamente las capturas son nulas, un día un barco pescó 13 toneladas y al día siguiente ya no pescó nada, algunos buques subieron hasta el paralelo 46 en la milla 201, pero sólo hicieron unas bandejas; con tantos buques amontonados es imposible operar, además hay fuertes corrientes”.
La evidente queja por la cantidad de buques en poco espacio por parte del armador, entendemos que es prácticamente un reclamo y un llamado de atención a lo que está ocurriendo.
De acuerdo a lo que pudimos saber a través de la periodista Marina Pacheco, los buques que operan de manera selectiva sobre el recurso calamar, no tuvieron un buen comienzo al sur del paralelo 49º, y con este pronóstico algunas embarcaciones que cuentan con permiso de gran altura solicitaron la liberación al despacho a la pesca para salir afuera de las 200 millas, pero allí tampoco el panorama es mejor.
Seguramente en el transcurso de esta segunda semana del año se van a registrar novedades al respecto, ya que las comunicaciones desde altamar con los distintos armadores son constantes, para encontrar la mejor solución y que la temporada comience de acuerdo a como se preveía, es decir con buenas capturas en poco tiempo, pero la realidad está superando ampliamente a la expectativa.
Una de las fuentes que tiene acceso a los partes de pesca y que ha sido consultada también por Mar&Pesca y que aquí reproducimos, dan cuenta que fuera de las 200 millas se está realizando una buena pesca a través de los buques arrastreros, pero no así las embarcaciones poteras, mostrando una lógica incertidumbre.
La misma fuente sostuvo que “los buques con redes de arrastre están haciendo de 20 a 30 toneladas diarias de calamar, y las tallas son 50% M, y S 50%, pero los jiggers ‘están colando agua’, no está subiendo el pescado”.
Otro de los factores que está complicando las tareas de extracción es el intenso temporal de viento que azota la zona por estas horas, situación que se espera cambie rotundamente en el corto plazo para poder encontrar la marca, a pesar del escepticismo reinante entre los distintos capitanes que no dejan de preocuparse por el momento climático, sino también por la firme sospecha que el molusco ya no se encuentre en la zona.
Por otro lado, desde el observatorio marítimo naval de CAPEAR ALFA, y en permanente contacto con la flota extranjera pescando fuera de la ZEEA, en la milla 201 y al norte del paralelo 46°S, informan que “las capturas son regulares, el promedio es de 30Tn/día con una merma de consideración en estos últimos dias por el intenso viento que azota la zona en cuestión, donde muchas embarcaciones se mantuvieron a la capa y sin posibilidad de pesca”
Continuando con las noticias que llegan desde el sur, en lo que se refiere al procesamiento de langostino, podemos afirmar que por el momento están suspendidas muchas tareas, ya que la ciudad de Rawson se encuentra en un brote epidemiológico muy elevado. Los casos de COVID se han ido multiplicando enormemente en los últimos días y el ausentismo laboral ha hecho que se tenga que abrir obligatoriamente este compás de espera.
De todos modos las capturas de langostinos continúan a un ritmo normal para esta época del año, por momento les está resultando difícil hallar el crustáceo, de acuerdo a los días en dos o tres jornadas se puede completar la bodega, pero en ocasiones esto no ocurre, llamando también la atención de los tripulantes.